Por primera vez en la historia de la Juventud Radical, una mujer le pasa el mando a otra. María Belen fue electa en diciembre del año 2019, y reemplazó a Luciana Rached.
Tiene 28 años, es de Posadas, Misiones, y milita en la Unión Cívica Radical desde los 17. Integra la línea renovadora y progresista del radicalismo, Cantera Popular, espacio que actualmente se referencia en Martín Lousteau y que conduce la Juventud Radical Nacional desde 2004.
– ¿Cómo es militar en pandemia?
«La Juventud Radical en su despliegue territorial tiene mucha militancia de barrio y lo que han hecho los militantes ha sido salir casa por casa a ver que necesitaban los vecinos, en esos sectores de la sociedad que no podían salir a laburar, que necesitaban ayuda para ir a clases virtuales. En ese sentido se acentuó mucho más esa presencia territorial que ya la teníamos, siempre con los recursos limitados pero siempre al pie del cañon»
«Todo lo que tenia que ver con los encuentros y la cosa de la mística de la militancia no lo pudimos hacer. Hicimos mucha reunión por zoom que nunca reemplaza el abrazo, el mate y la cervecita. Pero la verdad es que todo lo que ha sido trabajo social, la Juventud, en todo el país, la vimos muy activa y no se quedó en la casa, siempre cuidándose pero tratando de dar una mano. Ha sido un desafío muy grande pero hemos respondido».
La mujer ha ganado muchísimo terreno en la política, ¿Qué has notado en ese tiempo?
«Es muy difícil para la mujer en el norte y vos mencionabas el paso de Luciana de la presidencia… las dos únicas mujeres que hasta ahora en 130 años han presidido la Juventud Radical, somos del norte. Eso muestra también que hay cierta fuerza de militancia. Yo vengo a Santiago y el grupo de la Juventud Radical que los conozco y son ms amigos y su mayoría en la conducción son mujeres y eso me pone orgullosa, porque hay mucha fuerza. Son sociedades muy difíciles… hay un montón de cosas más que las mujeres hacemos además de la militancia, nos exigen siempre el doble… pero creo que nuestra formación militante nos dice bueno a este desafío hay que enfrentarlo, las cosas van a ser difíciles pero lo que haces es allanarle el camino a la que viene. Lo que uno sueña es que podamos construir algo un poquito mas alto para que las compañeras que vienen militando, puedan tener cierto reconocimiento que por ahí nosotros estamos peleando».
¿Cuál es la postura del joven radical? ¿Está de acuerdo con la alianza con el PRO?
«Los Jóvenes Radicales militantes lo que quieren es llegar al gobierno para transformar la sociedad y en ese sentido la mayoría, entendemos que los acuerdos son necesarios, creemos que los términos tienen que ser claros. El reparto de tareas y decisiones tiene que ser parejo, sobre todo porque nosotros le hacemos el gran aporte electoral al frente. Las voces que salen en los medios son dirigentes que por ahí nosotros no nos sentimos tan cercanos y lo cierto es que un joven vecino, de barrio… no le interesa ese discurso que habla sólo de la política y nosotros creemos que estamos para más, que el radicalismo puede tener voces nuevas, las tiene de hecho, nosotros creemos que hay que sumar dirigentes. El que tiene ganas de construir y de ser parte de un proyecto, tiene las puertas abiertas».
¿Que postura tienen con las PASO y esta posibilidad de suspensión?
«Nosotros creemos que las PASO son la herramienta mas democratizadora en el marco de las elecciones generales. Si es cierto que es una ley que puede mejorar, pero en su momento ha sido muy innovadora y es una herramienta clave, sobre todo para los sectores nuevos que tratamos de ocupar espacios. Te abre la jugada y no dependes de que un dirigente te ponga la firma si le caes mejor o peor. Nosotros vamos a insistir en que se hagan, además no te pueden cambiar las reglas del juego hoy a 4 meses. Es poco serio para el país».
¿La elección de este año define la República?
«Por supuesto que sí. Y mas aun con todas las experiencias que hemos tenido en el transcurso de la pandemia… Pongo el ejemplo de la gravedad institucional que ha vivido Santiago del Estero, tener 3 muertos por una pandemia ¿Qué significa? El Estado que te tiene que cuidar, ¿como puede ser que por cuidarte, te termine desapareciendo o matando una persona? eso es gravísimo y para mí, todo eso se pone en juego las elecciones de este año».
Escuchá la nota completa:
Recomendados
Detuvieron a una mujer por realizar estafas virtuales
La intendente Fuentes inauguró la plazoleta “Narciso Laprida” en el barrio Huaico Hondo acompañada por vecinos
[Audio] El MOCASE en alerta por la derogación de la Ley Indígena