OpenAI acaba de lanzar al ruedo su buscador ChatGPT Search, que a mediados de este año había presentado como un prototipo con la denominación SearchGPT. El primer acercamiento a esta novedad revela dos particularidades relevantes. La primera es su integración al chatbot de la organización estadounidense, que desde su aparición en noviembre de 2022 se estableció como el paradigma de la Inteligencia Artificial Generativa. La segunda es la inocultable rivalidad con Google.
ChatGPT Search: 5 datos sobre el buscador de OpenAI que usa IA para competir con Google
- Integrado a ChatGPT: El motor de búsqueda se lanza como una función dentro del chatbot. Es decir, no es una herramienta que opere en forma separada, sino mancomunada al producto insignia de OpenAI.
- ChatGPT Search propone búsquedas web avanzadas: El sistema se basa en una versión optimizada del modelo de lenguaje masivo más avanzado de la organización que dirige Sam Altman, GPT-4o. Sus creadores señalan que está diseñado para dar “respuestas oportunas” y hacer “reflexiones más avanzadas” basándose en una variedad de fuentes. En concreto, arroja resultados en texto y fotos de la Web, en múltiples categorías, incluyendo los enlaces a los sitios de los que toma la información. Otro detalle clave: permite hacer preguntas de seguimiento para refinar las búsquedas.
- El buscador de OpenAI promete respeto por las fuentes: Tal como señalamos en el punto anterior, ChatGPT Search muestra las fuentes de donde toma la información. Siguiendo a TechCrunch, lo hace en una barra lateral con datos de plataformas con las que la organización de IA tiene acuerdos de licencia, por ejemplo, las agencias de noticias AP y Reuters.
- ¿En qué plataformas se lanza ChatGPT Search?: Los suscriptores —aquellos que pagan por acceder a los encantos de esta IA— pueden usar el nuevo buscador dentro de ChatGPT, tanto en las versiones móviles como en la Web. En la lista seguirán los clientes empresariales y educativos, y en última instancia los que usan la variante gratuita.
- ChatGPT Search es una “estocada” a Google: OpenAI mete sus narices en un negocio que durante décadas ha sido dominado por la compañía de Mountain View. Además de iniciar su despliegue dentro del propio chatbot, también se lanza una extensión de ChatGPT Search para que sea el buscador predeterminado en el navegador Google Chrome.
¿Qué cambios propone ChatGPT Search respecto a los buscadores tradicionales de Internet?
Según contamos en julio, cuando OpenAI dio a conocer el prototipo de su buscador, SearchGPT es más que una lupa web clásica: como es esperable, tiene las señas de los nuevos sistemas de IA Generativa. En ese sentido, es de espectro amplio, una única plataforma que no solo permite hacer búsquedas, sino que también dialoga con los usuarios, analiza documentos en diversos formatos y presenta información en forma ordenada.
La pregunta del millón: ¿cuál es la diferencia entre ChatGPT Search y Google o Bing? Por un lado, la plena integración con un chatbot de IA; además, apunta a ofrecer respuestas más visuales y con un ordenamiento diferente al que encontramos en los motores tradicionales.
Tal como indicamos más arriba, también es relevante el seguimiento: gracias a las capacidades conversacionales, la idea es que los usuarios no siempre se queden con la primera respuesta (o con el primer conjunto), sino que puedan indagar más a fondo. “Es igual aquello que harías con una persona”, habían comentado al respecto desde OpenAI.
Naturalmente, Google no se queda con los brazos cruzados a la espera de que los nuevos actores del mundo de la IA le roben su corona. La firma comandada por Sundar Pichai reaccionó al lanzamiento de ChatGPT, primero con Bard (ahora Gemini), su propio chatbot. Además, los resultados de búsqueda en el célebre motor web ahora muestran un resumen generado por IA, bien al tope de la página.
Recomendados
Advierten por fraudes a través de redes sociales sobre supuestas ofertas laborales y de inversión
Cómo activar el “modo Papá Noel” en WhatsApp
Los cuatro cambios en la salud que todos seguirán en 2025, según la IA