El Gobierno de Alberto Fernández destacó este viernes que Argentina es el país de América Latina que más invierte en tecnología de la información, mencionando un informe elaborado por la EAE Business School en julio de este año, llamado «Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad». El listado continúa con México y Perú.
En un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se afirma que en 2023 el incremento del presupuesto para el sector alcanzaría los 500.000 millones de pesos, siendo el 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI).
«Este informe refleja que Argentina tiene futuro a partir de políticas de mediano y largo plazo. Leyes como la de financiamiento, la de Economía del Conocimiento, la reciente promulgada ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología, son garantías y señales que vamos dando a un sector por demás pujante y no verlo es darle la espalda a lo que viene, al trabajo del futuro», sostuvo el ministro, Daniel Filmus.
Las exportaciones del sector significaron 6.405 millones de dólares en 2021
En el plano económico, este sector tiene gran relevancia: las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento sumaron el año pasado 6.405 millones de dólares, recuperando los niveles previos a la pandemia. De hecho, están en el tercer lugar entre los sectores que más divisas le aportan al país, con una proyección para 2022 de más de 7.000 millones de dólares, algo que sería un récord.
En cuando a los puestos de trabajo, se contabilizaron 298.955, con una suba interanual de 9,4%, la primera inferior al 10% en 11 meses. En comparación con la prepandemia, se ubicó 18,9% por encima de abril de 2019, con un aumento de 47.522 puestos.
El estudio, que recoge datos de la Internacional Data Corporación (IDC), remarca que si bien en la región la situación cambia dependiendo del país, hay una tendencia positiva general: en 2021 la cantidad de conexiones de Internet de las Cosas en América Latina ascendió a 791 millones y se espera que aumente hasta 1.200 millones en 2025.
Asimismo, en Latinoamérica se espera que haya 513 millones de nuevas conexiones de Internet de las Cosas entre 2020 y 2025. Además, se calcula que el segmento de hogares inteligentes generará más de 100 millones de nuevas conexiones en el período.
Recomendados
Advierten por fraudes a través de redes sociales sobre supuestas ofertas laborales y de inversión
Desde Economía destacan el pago del vencimiento de deuda
Se extendió el cáncer que padece José Mujica: «Me estoy muriendo», afirmó