Sam Bankman-Fried, cofundador del exchange de criptomonedas FTX, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a devolver más de 11.000 millones de dólares. El llamado niño prodigio del ecosistema cripto estaba acusado de delitos relacionados con fraude y lavado de dinero en la que se considera una de las estafas más grandes de las últimas décadas.
Bankman-Fried, de 32 años, fue una especie de celebridad en el mundo de las criptomonedas por convertirse en uno de los multimillonarios más jóvenes de la historia. Su poderoso exchange (empresa de compraventa, trading y custodia de criptomonedas), fue una de las principales empresas del mundo de las criptomonedas, auspiciaba grandes eventos y tenía contratadas a figuras del espectáculo y los deportes para promocionar sus servicios. Su caída y posterior quiebra provocaron el criptoinvierno, la etapa en la que se derrumbó el precio de bitcoin.
SBF, como se lo apoda en el ambiente, enfrentaba a una pena máxima de más de 100 años por siete delitos y el uso sin consentimiento los depósitos de los clientes de su plataforma para hacer transacciones de riesgo en su fondo de cobertura, Alameda Research.
Luego de la sentencia, muchos expertos del sector opinaron que el joven recibió una condena leve, si se tiene en cuenta la megaestafa que armó. Según concluyó el jurado, el dinero de sus clientes desapareció porque Bankman-Fried había llevado a cabo un elaborado fraude por el que miles de millones de dólares de los fondos de los usuarios fueron a parar a Alameda y se utilizaron para financiar operaciones de alto riesgo, apuestas, amortización de deudas, préstamos personales, donaciones políticas y una opulenta vida en las Bahamas.
Como consecuencia, millones de personas fueron afectadas por este fraude que provocó no solo la quiebra de FTX sino también otras empresas fundadas por Bankman-Fried, e hizo caer decenas de contratos del exchange, como el que tenía con el estadio de los Miami Heat.
Quién es Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried nació en 1992 en Stanford, California. Luego de estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fundó y dirigió FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas que llegó a ser la segunda más grande del mundo.
Su meteórico ascenso lo llevó a convertirse en multimillonario antes de los 30 años, acumulando una fortuna estimada en 26.000 millones de dólares. Bankman-Fried también se involucró en la política y donó grandes sumas a causas demócratas.
A fines de 2022 FTX se desplomó y SBF pasó de salir en las portadas de los medios estadounidenses como niño prodigio del mundo de las criptomonedas, a verse esposado en los noticieros, acusado de cargos federales de fraude y lavado de dinero.
Durante el juicio, los peritos y el juez calcularon que el monto de las pérdidas para las víctimas de los delitos de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares.
Recomendados
Advierten por fraudes a través de redes sociales sobre supuestas ofertas laborales y de inversión
Cómo activar el “modo Papá Noel” en WhatsApp
Los cuatro cambios en la salud que todos seguirán en 2025, según la IA