Meta anunció nuevas medidas que procuran proteger a los adolescentes que usan Instagram y Facebook. El conglomerado que dirige Mark Zuckerberg recibió en el pasado duras críticas por descuidar a esa audiencia, incluyendo las denuncias de la exempleada de la firma, Frances Haugen, quien aseguró que la empresa privilegia las ganancias por sobre el bienestar de los usuarios y que daña deliberadamente a los niños.
Instagram y Facebook: las nuevas acciones de Meta para cuidar a los adolescentes
La compañía con sede central en Palo Alto, California, realizará cambios en la configuración de privacidad predeterminada en las cuentas de Facebook que usan los menores de 16 años. Además, informaron que limitarán las interacciones entre los adultos y los adolescentes en Instagram.
Es importante notar que los cambios en los ajustes por defecto en Facebook se concretarán en las nuevas cuentas que se creen en el futuro, en las que se indique una edad por debajo de los 16 años. Los términos y condiciones de esa red social admiten a usuarios mayores de 13 años.
¿Qué ocurrirá con las cuentas de adolescentes ya creadas? Al respecto, Meta dice que los incentivará a que realicen configuraciones similares, “más privadas”, tal como implementarán en los nuevos perfiles.
Esta movida ya había iniciado en Instagram el año pasado, luego de las numerosas críticas que la empresa recibió al intentar el lanzamiento de una versión de la aplicación para menores de 13 años.
“Adultos sospechosos”, el concepto que usará Meta para limitar las interacciones con los adolescentes
Entre los cambios previstos por Meta para cuidar a los menores de 16 se incluirá una función que limitará que adultos “sospechosos” se comuniquen en forma directa con adolescentes.
En la práctica, en Facebook se bloqueará en las cuentas de menores de 16 años la función “personas que quizá conozcas”, mientras que en Instagram quitarán el botón de mensaje en los perfiles de adolescentes.
Siguiendo el repaso de Engadget, Meta no explicó concretamente cómo determinará quién es “sospechoso”, aunque señaló que tomará en cuenta variables como si una persona fue bloqueada o denunciada anteriormente.
En este marco, la compañía estadounidense informó que trabaja con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en una plataforma global para evitar el intercambio no consentido de imágenes íntimas de adolescentes. El entorno se lanzaría a mediados de diciembre y también servirá para evitar que los adultos compartan imágenes de esa especie.
De acuerdo a un vocero de Facebook, el sistema permitirá a los adolescentes generar un “informe privado” para las imágenes en sus dispositivos que no quieren compartir.
Recomendados
La Justicia multó a un banco por $140 millones por la falta de seguridad hacia una pyme que sufrió una ciberestafa
Microsoft creó un nuevo estado de materia para la operación de computadoras cuánticas
Marihuana en la mira: qué dice la ciencia sobre el impacto en el corazón del consumo habitual de cannabis