En un discurso ante la Asamblea Nacional, pronunciado el 1 de marzo de 2018, Vladimir Putin reveló detalles del armamento de última generación que desarrolló Rusia en los últimos años y aseguró que ningún otro país en el mundo posee este tipo de armas.
“No podemos olvidarnos de garantizar la seguridad en el país. En los últimos años se ha realizado un importante trabajo en el refuerzo del ejército y de las fuerzas navales. La capacidad de las fuerzas armadas se triplicó”, comenzó Putin su discurso cuando se pronunció en materia militar.
El presidente de Rusia afirmó que el país es y continúa siendo una potencia nuclear. “No hicimos ningún secreto de nuestros planes en el sector militar”, comentó Putin mientras mostraba videos de las pruebas del sofisticado armamento ruso.
“Para proteger nuestra seguridad mejoramos nuestro sistema de ataque. Después de la disolución de la URSS, Rusia perdió más del 23% del territorio y quiero llamar la atención de que casi la mitad, más del 44% del potencial militar”, comentó entre otros datos.
“En Rusia se han desarrollado y se siguen desarrollando unos importantes sistemas para superar el sistema antimisiles de Estados Unidos. Además hemos pasado al desarrollo de la nueva generación de los misiles. Hoy en día el Ministerio de Defensa, en conjunto con las empresas del sector espacial y militar, están probando nuevos sistemas de misiles con el misil balístico intercontinental pesado que hemos llamado Sarmat”.
A continuación, Putin presentó los 6 tipos de armas de última generación en las que estuvo trabajando Rusia los últimos años.
Sarmat
Sarmat RS-28 es un misil balístico de nueva generación. Está equipado con una amplia variedad de municiones nucleares potentes con misiles hipersónicos incluidos. El sofisticado misil prácticamente no tiene límites de alcance y es capaz de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur. «Ningún sistema antimisiles, incluso del futuro, será un obstáculo”, detalló el presidente ruso.
Además, agregó que “ningún sistema de defensa antimisil es obstáculo para esta arma”.
Kinzhal
Kinzhal es un misil balístico ruso lanzado desde el aire con capacidad nuclear. Últimamente muchos países comenzaron a desarrollar y testear armas hipersónicas, y por supuesto que Rusia dispone de ese armamento. El Kinzhal es un misil que vuela a velocidad hipersónica e incluso maniobra durante toda su trayectoria de manera ilimitada, según detalló Putin.
El Kinzhal tiene un alcance informado de 1.500-2.000 km mientras transporta una carga útil nuclear o convencional de 480 kg.
Misil de crucero con energía nuclear
No se conocen muchos detalles de esta arma aunque Putin ha mostrado las pruebas que se hicieron con este armamento que, según informó, fueron un éxito. El misil de crucero con sistema energético nuclear garantiza una distancia de vuelo prácticamente ilimitada. “Ningún país tiene algo parecido”, aseguró Vladimir Putin.
Submarinos no tripulados
“Rusia ha lanzado vehículos submarinos no tripulados capaces de operar a grandes profundidades y recorrer distancias intercontinentales con una velocidad que supera varias veces la de los submarinos, torpedos y los buques de superficie más rápidos. Es algo fantástico”, comentó Putin en su discurso.
Detalló que estos sistemas producen poco ruido, son muy maniobrables y prácticamente inalcanzables para el enemigo. Los sistemas acuáticos no tripulados pueden ser equipados también con armamento nuclear y son capaces de portar una gran cantidad de armamento.
Armas láser
Sobre las armas láser, Putin tampoco detalló demasiado sus características. Solo nombró que el país obtuvo resultados considerables con las prácticas de armas láser. Comentó que el ejército ruso recibe ese tipo de armamento desde el año 2017 para organizar las capacidades de Rusia en materia de seguridad”.
«Estas armas determinarán prácticamente en todo el siglo XXI la capacidad de combate del Ejército y la Armada del país», aseguró Vladimir Putin en otra reunión sobre el desarrollo de la Fuerza Aeroespacial.
Avangard
El Avangard es un vehículo aerodeslizador hipersónico con capacidad nuclear desarrollado por Rusia.
“Avangard es un misil que va hacia el objetivo como un meteorito, como una bola de fuego y es totalmente dirigible. Su temperatura en la superficie alcanza entre 1.600°C y 2.000°C. Esta clase de armamento no lo tiene nadie en el mundo. Quizás aparezca alguna vez pero, para ese momento, nuestros muchachos desarrollarán algo más”, manifestó el presidente ruso.
Ha habido aproximadamente 14 pruebas de vuelo del Avangard entre 1990 y 2018. En diciembre de 2018, Rusia disparó el arma desde la base de misiles Dombarovskiy en Oremburgo.
El Avangard tiene un alcance de más de 6.000 km, pesa aproximadamente 2.000 kg y puede transportar tanto cargas nucleares como convencionales. No hay imágenes disponibles públicamente del Avangard. Sin embargo, según un informe, es probable que sea «un diseño corto en forma de cuña o un transbordador con pequeñas alas estabilizadoras, que se instala en la cabeza del vehículo de lanzamiento».
Recomendados
Milei recibe a Emmanuel Macron en Casa Rosada
Crisis en el G20 de Brasil: Milei y Lula chocan por el cambio climático, la agenda de crecimiento sustentable y el impuesto a los “super ricos”
Los precios más caros del continente