El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó una multa a Google de 4.125 millones de euros, una determinación histórica por la cuantía que supera ampliamente la sanción de 2.420 millones que la empresa estadounidense recibió en el viejo continente en 2017.
La multa récord a Google es, en rigor, una confirmación. Fue establecida en el año 2018 y tras un largo proceso de recursos presentados por la firma se ha ratificado, aunque con una quita: la suma original era de 4.340 millones de euros.
Multa a Google en Europa: ¿por qué sancionaron a la empresa del buscador?
La compañía con sede central en California, Estados Unidos, en este caso fue multada por la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado móvil.
Google desarrolla y comercializa Android, el sistema operativo para celulares y tablets que domina con amplio margen el negocio. Hace muchos años, sin altibajos de relevancia, el programa está instalado en cerca de ocho de cada diez smartphones a nivel global.
iOS de Apple le sigue desde lejos, restringido a los iPhone; mientras que Android es incluido en productos de múltiples fabricantes de celulares, incluyendo a Samsung, el mayor vendedor de teléfonos en el mundo.
La cuota de Android en torno al 80% se replica en Europa.
Según informa El Mundo de España, en Europa se acusó a Google de impedir a los consumidores tomar provecho de una real competencia en el negocio móvil. La histórica multa del ente regulador del viejo continente se basó en los siguientes argumentos.
- Que Google impone a los fabricantes el uso de aplicaciones como Search y Chrome, que llegan preinstalados en Android.
- Al respecto, se indica que la compañía exige el uso de esos entornos para que los fabricantes obtengan la licencia y ofrezcan acceso a la tienda de apps Google Play.
- Los reguladores demostraron que Google ha realizado pagos a diferentes fabricantes para que tengan instaladas aplicaciones del entorno en forma predeterminada.
- Además, que Google impidió a fabricantes utilizar versiones adaptadas del sistema operativo móvil sin su aprobación directa.
- Que, así, la empresa abusa de su posición dominante en ese sector, sin dejar a los usuarios la pretendida libertad de movimiento y alejándolos de los beneficios que supone la competencia.
De acuerdo al TGUE, esos acuerdos comerciales tenían “como objetivo proteger y reforzar la posición dominante de Google en el ámbito de los servicios de búsqueda general y, en consecuencia, los ingresos obtenidos por esta empresa gracias a anuncios publicitarios asociados a tales búsquedas”.
Según la entidad europea, algunas de esas prácticas se remontan a más de una década atrás. En el 2018, Margethe Vestager, por entonces comisaria de la Competencia y actual vicepresidenta, dijo: “Google tiene que parar”.
Multa a Google y exigencias de cambios
Además de la sanción económica, la Comisión Europea instó a Google a frenar las mencionadas prácticas.
Siguiendo a la fuente, luego de la sentencia del TGUE, la única vía legal que le queda a Google es un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia en un plazo de 2 meses y 10 días a partir de que la resolución fuera notificada.
Luego de conocerse la sanción, desde Google dijeron: “Estamos decepcionados de que el Tribunal no haya anulado la decisión en su totalidad.
Recomendados
El CONICET desarrolla el primer test de origen nacional para el diagnóstico del dengue
¡No lo googlees! Estas son las cinco frases que nunca deberías buscar si quieres evitar ciberataques
Un helicóptero de reconocimiento de la NASA descubrió restos de una nave espacial en Marte