Ya está abierta la inscripción -hasta el 7 de junio- para la tercera edición del desafío a la innovación de Google News Initiative donde medios digitales, gráficos, audiovisuales, periodistas independientes y ONG’s pueden conseguir una financiación de hasta 250.000 dólares del proyecto que presenten. La propuesta está dirigida a medios de comunicación de América Latina y el foco está puesto en la creación de nuevos modelos de negocio que promuevan un ecosistema más sostenible y diverso.
MDZ habló con Barbara Sarti, vocera de esta campaña de Google, para conocer más acerca de los proyectos que pueden competir, así como su mirada de la relación entre Google y los medios de comunicación.
¿Qué busca Google con el programa GNI?
-Este desafío de innovación es uno de los programas de Google News Initiative (GNI). GNI arrancó con el propósito de apoyar el periodismo y apoyar a las organizaciones periodísticas a encontrar sustentabilidad en la transformación digital. Estamos en la tercera ronda del desafío donde vamos a financiar proyectos de innovación. Estos proyectos pueden ser de medios de comunicación, de periodistas u organizaciones con enfoque en proyectos de innovación que puede ser desde la creación de un nuevo modelo de negocio hasta un nuevo producto de noticias. Es una convocatoria que puede financiar con hasta 250.000 dólares los proyectos participantes. Se pueden postular desde una empresa grande periodística como un medio nacional, medios tradicionales, freeelancers o hasta una organización enfocada en la industria de noticias.
–¿Qué temáticas buscan en los proyectos?
-Por ejemplo, maneras de aumentar la interacción del contenido con los usuarios, o un proyecto con desarrollo de un nuevo modelo de negocio. Puede ser un proyecto enfocado en la lucha contra la desinformación, o hasta un proyecto enfocado en la eficiencia de los grupos de trabajo. Siempre algo que sea digital y que de alguna manera ayude a las empresas periodísticas a encontrar sustentabilidad.
-¿Qué necesitan los proyectos para participar?
-Primero la innovación y esto es importante que cada medio que aplique nos cuente su perspectiva porque la innovación para cada medio es distinta. La otra cosa que miramos es el impacto en el ecosistema de noticias, entonces en las postulaciones es importante tener métricas de cuál es el impacto por detrás. Tercero la viabilidad, los proyectos deben ser hechos en un año. Cuarto la diversidad, que es un componente que valoramos mucho en Google y está alineado con nuestros principios. Por último, la inspiración. Con esto quiero decir, cómo los ganadores piensan compartir los aprendizajes con otros jugadores de la competencia.
-¿Cómo ves la industria de medios en general en la región latinoamericana?
-Yo trabajo con toda América Latina, principalmente los países de habla hispana. En Argentina nosotros financiamos 5 proyectos de innovación en las últimas dos rondas. Nosotros recibimos en las rondas pasadas más de 600 proyectos, hubo 51 ganadores y de esos apoyamos más de 6 millones de dólares. Nosotros vemos en Argentina mucha innovación y proyectos bastante impactantes desde una perspectiva tanto local como nacional.
-¿Cuál es la sustentabilidad de Google para con los medios de comunicación?
-Tener proyectos como GNI, que es solo uno de los proyectos de Google porque tenemos muchas capacitaciones para ayudar a los medios a encontrar sustentabilidad y sacar el mejor provecho en el mundo digital. Pero apoyar los medios está muy vinculado con nuestra misión. Básicamente nuestra misión es ordenar la información de la web, dejar eso disponible y obviamente tener contenido de calidad para que el usuario pueda encontrar de manera fácil lo que busque. Entonces para nosotros es muy importante apoyar la industria y ayudar con que la industria encuentre sustentabilidad.
-A lo largo de tu carrera… ¿Cómo viste la evolución entre Google y los medios?
-Yo trabajo en Google hace 10 años y creo que, cada vez más, estamos encontrando nuevos programas y productos de colaboración. Siento que cuando hay una colaboración se llega más lejos, tanto para Google como para los medios. Eso por que la misión de los dos está muy vinculada. Para Google la misión es organizar y tornar accesible la información, para eso necesitamos contenidos de calidad.
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