Google acordó el pago de 118 millones de dólares para resolver una demanda por discriminación salarial basada en el género. El caso se remonta al año 2017, cuando tres exempleadas de la compañía estadounidense señalaron que los hombres que ocupaban cargos similares a los suyos, con calificaciones y responsabilidades equivalentes, percibían mejores sueldos que ellas.
Además de percibir peores salarios que sus pares hombres, la tres extrabajadoras argumentaron que el empleador freno su crecimiento profesional.
La demanda se presentó en el 2017 y en 2021 se amplió a carácter de colectiva. El acuerdo ahora alcanzado (el pago de 118 millones de dólares) cubre a cerca de 15.500 empleadas que trabajaron en las oficinas de Google en California después de septiembre de 2013, detalla The Wall Street Journal.
La compañía con sede central en Mountain View, California, aceptó realizar el mencionado pago para resolver la demanda aunque no admitió irregularidades en el marco del acuerdo.
“Aunque creemos firmemente en la equidad de nuestras políticas y prácticas, después de casi cinco años de litigio ambas partes acordaron que la resolución del asunto sin ninguna admisión o conclusión. Esto era lo mejor para todos y estamos complacidos”, comentó Chris Pappas, vocero de Google.
Los representantes legales de las demandantes notaron que el presente acuerdo sentaría un precedente en la industria en pos de la equidad salarial entre mujeres y hombres.
“Como mujer que ha pasado toda su carrera en la industria de la tecnología, soy optimista de que las acciones que Google acordó tomar como parte de este acuerdo garantizarán más equidad para las mujeres”, dijo Holly Pease, una de las tres demandantes. “Google, desde su fundación, ha liderado la industria de la tecnología. También tienen la oportunidad de liderar la carga para garantizar la inclusión y la equidad de las mujeres en la industria tecnológica”, agregó.
Siguiendo a Engadget, más compañías además de Google enfrentan quejas por inequidad salarial basada en el género. En el pasado, firmas como Uber y Microsoft fueron acusadas por esa razón. Otro acuerdo reciente fue protagonizado por Riot Games (estudio reconocido por su juego League of Legends) que pagó 10 millones para resolver una demanda de esta especie.
Recomendados
¡No lo googlees! Estas son las cinco frases que nunca deberías buscar si quieres evitar ciberataques
Un helicóptero de reconocimiento de la NASA descubrió restos de una nave espacial en Marte
Más del 20% de los argentinos se conecta a redes Wi-Fi públicas sin verificar si son seguras