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Hackeó a una aerolínea para recuperar su equipaje perdido

El protagonista de la historia es un ingeniero de software que había viajado con una compañía aérea de La India.
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Nandan Kumar no es el primer pasajero en la historia cuyo equipaje se ha perdido en algún aeropuerto del mundo. Sin embargo, su caso es singular: el damnificado es un desarrollador que aprovechó sus conocimientos para hackear el sitio web de la aerolínea y recuperar sus pertenencias extraviadas.

Un ingeniero hackeó a una aerolínea para recuperar su valija perdida

Kumar, de 28 años de edad y residente en Bangalore, La India, es un ingeniero de software cuyo nombre aparece en los titulares de prensa, no por algún desarrollo disruptivo, sino por su decisión tras perder su equipaje en el aeropuerto.

Su periplo comenzó al descender de un vuelo en un avión de la compañía IndiGo, de origen indio. Su equipaje no apareció en la clásica cinta transportadora de los aeropuertos: en vez de llegar a sus manos fue recogida accidentalmente por otro pasajero, dueño de una valija similar. Tal como señalamos, el desarrollador decidió remediar la confusión por su cuenta en lugar de seguir las vías tradicionales.

Kumar encontró el código de registro del viajero que por error se llevó su equipaje. Contactó a la aerolínea, aunque ésta se negó a compartir los datos con el argumento de respetar sus políticas de privacidad. Eso sí: dijeron que se comunicarían con ese otro pasajero. El desarrollador esperó una respuesta, aunque nunca llegó. Fue entonces cuando decidió tomar cartas en el asunto.

Los detalles del hackeo a la aerolínea IndieGo

“Después de todos los intentos fallidos, mi instinto de desarrollador se activó, presioné el botón F12 en el teclado de mi computadora y abrí el sitio web de IndiGo (para) revisar los registros de la red”, dijo Kumar en declaraciones a BBC.

En la plataforma buscó el código de identificación del otro pasajero con la intención de encontrar alguna vía de contacto. “Para ser sincero, solo busqué un número de teléfono o un correo electrónico. Básicamente, cualquier cosa que pudiera usar para ponerme en contacto y recuperar mi maleta”, comentó. Sus primeros intentos no dieron resultado, hasta que finalmente dio con un número telefónico.

¿El final de la historia? El ingeniero de software se citó con el otro pasajero para intercambiar el equipaje.

“Cualquiera puede acceder a tus datos si observa tu valija”

El accionar del developer es reprochable, debido a que vulneró el sitio web de una compañía. Amén de ello, Kumar apuntó a la aerolínea al señalar que la información de los pasajeros debería estar encriptada.

“El código de registro del pasajero y el apellido son datos fáciles de acceder. Las personas comparten sus tarjetas de embarque. Cualquiera puede ver tus valijas, tomar una fotografía y luego usarlas para obtener su información personal”, dijo.

Desde IndiGo señalaron que revisarán el caso en detalle y aseguraron que sus procesos son “completamente robustos”.