Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La mayoría de las empresas prevé incorporar inteligencia artificial en sus procesos

Según un relevamiento de IBM Watson "más del 60% de las organizaciones se encuentran en fase exploratoria buscando incorporar inteligencia artificial a alguno de sus procesos".
¡Compartilo!

La inteligencia artificial (IA) será la protagonista de los proyectos tecnológicos en 2022, con un piso de un 60% de empresas en el país que tiene previsto incorporarla en alguno de sus procesos productivos, según diferentes consultoras.

«En Argentina más del 60% de las organizaciones se encuentran en fase exploratoria buscando incorporar inteligencia artificial a alguno de sus procesos», según un relevamiento de IBM Watson.

La automatización y virtualización de procesos, que combina la robótica, Internet Industrial de las Cosas (IIoT), los gemelos digitales (representación virtual que sirve como contraparte digital en tiempo real de un objeto o proceso físico) y la impresión 3D o 4D, serán una de las tendencias clave para este año, según difundió la empresa argentina Baufest.

Indicó que «se espera que para 2022 haya 600.000 instalaciones de robots industriales y que el 70% de los fabricantes use gemelos digitales regularmente«.

En la visión de esta compañía, la inteligencia artificial aplicada en el entrenamiento de máquinas para que reconozcan patrones e interpreten y actúen «promete mejorar la satisfacción del cliente a través de nuevas interfaces y métodos de interacción«.

Estimó que para el año 2024 más del 50% de las interacciones de los usuarios serán complementadas por el habla, la palabra escrita o los algoritmos de visión por computadora impulsados por IA.

Entre las tendencias que tienen que ver con el futuro de la programación, se anticipa el surgimiento del «software 2.0″ (programas escritos por máquinas) que posibilitará la «rápida expansión y difusión de nuevas aplicaciones ricas en datos e impulsadas por IA con usos posibles en la industria automotriz, el entretenimiento y los servicios financieros«.

En rigor, la inteligencia artificial está presente en muchos de los quehaceres cotidianos, «no sólo recomienda series y canciones, sino que también escribe prólogos, redacta notas, detecta cantidad de casos de Covid que pueden ingresar dentro de dos semanas a un sanatorio y puede identificar casos de potencial deserción escolar en un adolescente», señalaron desde la empresa argentina de software Rocking Data.

Esta firma remarcó que «a más datos, mayor posibilidad de implementación de algoritmos en distintas áreas y con mayor calidad», en un contexto en el cual se espera que el tráfico de datos siga incrementándose este año.

Rocking Data acentuó que a diferencia del contexto político económico que permitió el crecimiento de internet, redes sociales e incluso criptomonedas lejos de las regulaciones, «en el mundo de 2022, esta idea inicial se vuelve cada vez más difícil de sostener» y que «el gran desafío es brindar seguridad a usuarios y gobiernos sin restringir su uso y distribución«.

Desde IBM, Guillermo Treister, responsable de Soluciones de Inteligencia Artificial en la empresa para la región, señaló que en la Argentina «casi la mitad de las empresas (41%) aceleró el despliegue de inteligencia artificial durante el último año» por ejemplo con la incorporación de «asistentes virtuales» para administrar las llamadas o vías de comunicación.

«Según la misma encuesta, el 80% de las empresas en el mundo dijo que tenían planes de implementar alguna forma de software de automatización durante los próximos 12 meses», comentó.

El 80% de las empresas en el mundo dijo que tenían planes de implementar alguna forma de software de automatización durante los próximos 12 meses

En su opinión, este año «mientras continúan factores adversos como la pandemia y la crisis de la cadena de suministro, podríamos ver el surgimiento de una variedad de nuevos casos de uso de innovación de IA mientras la tecnología progresa para lidiar con desafíos tales como obtener la confianza del consumidor» .

Los asistentes virtuales «se convirtieron en una herramienta fundamental para las grandes organizaciones y los gobiernos durante la pandemia», tanto para difundir información como para la organización de los turnos de vacunación, entre otras soluciones implementadas por los Estados y por el sector privado.

Por su parte, desde la empresa Dell Technologies identificaron siete tendencias relevantes para este año y en la mayoría de ellas la IA y el internet de las cosas tiene un rol fundamental.

De las siete tendencias, esperan un fuerte desarrollo de proyectos de Edge Computing (computación en el borde), la movilidad privada porque en su visión «acelerará la apertura del ecosistema y se verán más industrias de la nube y TI involucradas en el camino hacia 5G»; la gestión de datos y, acompañando todas las áreas en desarrollo, la seguridad.

«Estas cuatro áreas (Edge Computing, Movilidad Privada, Gestión de Datos y Seguridad) plantean la necesidad de la integración tanto de sistemas basados en nube pública como privada», indicaron.