Tras la ofensiva militar del presidente Vladimir Putin, el programa espacial de Rusia, Roscosmos, sufrirá las consecuencias, ya que Estados Unidos y los países europeos planean congelarlo. Este lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA) emitió un comunicado en relación a las trágicas consecuencias de la guerra en curso contra Ucrania y afirmó que se están «aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia» por los Estados miembros de la agencia.
«Estamos dando prioridad absoluta a la toma de decisiones adecuadas, no solo por el bien de nuestra fuerza laboral involucrada en los programas, sino en el pleno respeto de nuestros valores europeos, que siempre han dado forma fundamental a nuestro enfoque de la cooperación internacional», escribieron.
La declaración llega poco después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también advirtiera que las sanciones contra Rusia afectarían su programa espacial. Concretamente, el dirigente norteamericano señaló que eliminarán más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia, lo que supondrá «un duro golpe para su capacidad de continuar modernizando su ejército»; y «degradará su industria aeroespacial», incluido el programa Roscosmos.
La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), recordemos, es uno de los proyectos colaborativos en los que están presentes tanto Rusia como Estados Unidos (es decir, la NASA); junto a otros tres participantes: la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la ESA (Europa), y la Agencia Espacial Canadiense.
Actualmente hay siete personas viviendo a bordo de la ISS, incluidos cuatro astronautas de la NASA y dos cosmonautas rusos, y tanto la NASA como Roscosmos acordaron mantener la ISS en funcionamiento; sin embargo, no significa que no haya una creciente tensión entre ambos.
Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, se expresó al respecto a través de su cuenta de Twitter y sostuvo: «Realmente valoramos nuestra relación profesional con la NASA, pero como ruso y ciudadano de Rusia, estoy completamente descontento con la política estadounidense, a veces abiertamente hostil, hacia mi país».
Mientras tanto, la declaración de la ESA mostró su apoyo a la NASA, argumentando que están alineando sus decisiones con las de sus Estados miembros y en coordinación con sus socios industriales e internacionales (en particular con la NASA en la Estación Espacial Internacional).
En este sentido, se refirieron al programa ExoMars, una misión espacial conjunta de la ESA y Roscosmos con destino a Marte para la búsqueda de vida en ese planeta, y señalaron que «las sanciones y el contexto más amplio hacen que un lanzamiento en 2022 sea muy poco probable».
«El Director General de la ESA analizará todas las opciones y preparará una decisión formal sobre el camino a seguir por parte de los Estados miembros de la ESA», finaliza el comunicado.
Recomendados
El CONICET desarrolla el primer test de origen nacional para el diagnóstico del dengue
¡No lo googlees! Estas son las cinco frases que nunca deberías buscar si quieres evitar ciberataques
Un helicóptero de reconocimiento de la NASA descubrió restos de una nave espacial en Marte