Un resumen rapidísimo: Elon Musk ofertó 44.000 millones de dólares por Twitter en abril de este año, hizo berrinches para que la transacción se concrete bajo sus condiciones, casi llega a un juicio con la compañía californiana, pero la compra se concretó en octubre bajo los parámetros iniciales. Ahora es dueño y patrón: asumió como CEO, aunque pretende renunciar y nombrar un reemplazante.
Hace algunos días, el empresario publicó una encuesta en su cuenta oficial en la red social preguntando si debería renunciar a su cargo de CEO. “Me atendré a los resultados”, anticipó. El 57,5% de los votos fueron para el “sí”.
En uno de sus tuits ayunos de diplomacia, Musk escribió: “Renunciaré como CEO tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar este trabajo. Después de eso, simplemente dirigiré los equipos de software y servidores”.
¿Quién es ese “tonto” que Musk tiene en mente para sucederlo como director ejecutivo de Twitter? Más allá de los que levantaron la manopostulándose para el cargo, entre ellos el exagente de la NSA de EE.UU., Edward Snowden, algunos nombres suenan para agarrar el fierro caliente.
Recordemos brevemente el contexto: Musk tomó las riendas de la empresa y despidió a cerca del 70% del personal, disolvió equipos de seguridad, instaló habitaciones en las oficinas para que los trabajadores pasen más tiempo allí, y eliminó prácticas de moderación que previamente se realizaban en la red social.
Además, ya realizó una serie de cambios en el funcionamiento de la plataforma, incluyendo el relanzamiento de Twitter Blue (la versión VIP de la red social), y el indulto a las cuentas que habían sido suspendidas por la dirigencia anterior.
Los 5 candidatos para suceder a Elon Musk como CEO de Twitter
En la danza de rumores suenan nombres conocidos, y otros no tanto. El primero del listado es el más famoso y, como veremos, no sufrirá los problemas que afrontaría un novato. Además, en el listado de candidatos aparece una figura célebre en el negocio del streaming.
1. Jack Dorsey
- Es uno de los fundadores de Twitter.
- Publicó el primer tuit de la historia, en el 2006.
- Tuvo una larga estadía como director ejecutivo de la red social, cargo que ocupó en dos períodos.
- Renunció a su cargo antes de que Musk se convierta en el dueño, siendo en la ocasión reemplazado por Parag Agrawal (que más tarde fue despedido por el nuevo jefe).
- Un detalle relevante: es amigo personal de Musk y apoyó su llegada a la compañía, cuando se especulaba con esa posibilidad.
- Su candidatura se esfuma en función de comentarios previos, en los que aseguró que no volvería a Twitter.
2. Jason Calacanis
- Es un miembro del círculo íntimo de Musk.
- Es un inversionista y empresario.
- Anteriormente dijo que la dirección de Twitter es el trabajo de sus sueños.
En este apartado mencionaremos a otras dos personas cercanas al magnate. Uno de ellos es David Snacks, exejecutivo de PayPal, que podría ocupar el cargo; igual que Steve Davis, otro aliado de Musk que preside la empresa del multimillonario, Boring Company, dedicada a la fabricación de túneles.
3. John Legere
- En el pasado fue CEO de la firma de telecomunicaciones T-Mobile.
- Tiene un carácter descarado e impredecible.
- Esa característica de su personalidad es ambivalente: ¿se llevaría bien con Musk, que también tiene esas particularidades?
- Legere se autopostuló para dirigir Twitter, aunque Musk no respondió al comentario.
4. Margaret Sullivan
- Fue columnista en The Washington Post y ahora es editora en The New York Times.
- Nunca se desempeñó como ejecutiva en redes sociales o firmas de tecnología, aunque podría aportar una visión relevante para, por ejemplo, luchar contra la desinformación en Twitter.
- No sería descabellado que una persona proveniente del periodismo ocupe el cargo, luego de muchos ejemplos de empresas dirigidas por ingenieros que fracasaron rotundamente.
5. Reed Hastings
- Es uno de los CEOs de Netflix.
- Anteriormente, le tiró flores a Musk, diciendo que es la “persona más valiente y creativa del planeta”.
- Su postulación tambalea por su falta de conocimientos en la moderación de contenido, ya que en Netflix no hay contenido generado por los usuarios.
- Sí podría aportar mucho en el ánimo de Twitter para conseguir suscriptores, en la edición Blue.
Una yapa: ¿Elon Musk para reemplazar a Elon Musk?
Siguiendo a la publicación CNET, también es posible que el magnate no abandone su cargo de CEO en Twitter. ¿Acaso una simple encuesta lo expulsará? Por otra parte, no sería la primera vez desde que el empresario llegó a la empresa que anuncie un cambio que luego no se concreta.
Como fuere, si finalmente Musk es reemplazado como director ejecutivo de Twitter, el nuevo CEO llegará al cargo con algunas decisiones complicadas ya concretadas. Se estima, además, que el jefe de Tesla y SpaceX dejará de pasar tantas horas en la compañía de redes sociales para volver a enfocarse en sus otras actividades, esto ante el malestar de inversionistas que se han quejado por su dedicación casi exclusiva a Twitter.
¿Quién lo reemplazará? Aún es un misterio. Siguiendo los dichos de Musk, ¿quién será lo “suficientemente tonto” para aceptar el cargo?
Recomendados
El CONICET desarrolla el primer test de origen nacional para el diagnóstico del dengue
¡No lo googlees! Estas son las cinco frases que nunca deberías buscar si quieres evitar ciberataques
Un helicóptero de reconocimiento de la NASA descubrió restos de una nave espacial en Marte