Todos los días millones de personas trabajan y estudian con sus computadoras, tablets y smartphones desde bares, cafés, aeropuertos, hoteles o espacios de coworking, sin darse cuenta de un grave peligro invisible.
Según un nuevo informe de ciberseguridad, el 18% de los usuarios de América Latina se conecta a redes Wi-Fi públicas sin verificar su seguridad. En Argentina, el dato es más preocupante: alcanza el 23% de los internautas.
Esta práctica aumenta la exposición de datos personales, información financiera y actividades en internet. Y abre una puerta para que ciberdelincuentes ingresen a tus dispositivos.
Al conectarse de esa manera, los usuarios pueden quedar a la merced de ciberdelincuentes, que encuentran en las redes Wi-Fi públicas una oportunidad ideal para llevar a cabo ataques para interceptar, manipular y robar información sensible de las personas, como credenciales, datos bancarios o correos electrónicos.
Además de interferir y entrometerse en esas redes ajenas, los ciberdelincuentes pueden crear otras falsas con nombre similares a las legítimas para engañar a los usuarios para que se conecten a ellas y así facilitarles el acceso directo a sus dispositivos.
“En un entorno en el que trabajar y estudiar desde cualquier lugar es la nueva norma, muchas personas desconocen los riesgos de conectarse a redes Wi-Fi públicas sin verificación previa. Aunque estas redes brindan comodidad, también son puntos de acceso para ciberatacantes. Las soluciones de seguridad digital juegan un papel clave al alertar a los usuarios sobre conexiones inseguras, brindando una capa esencial de protección y reduciendo significativamente el riesgo de exposición a amenazas invisibles. La conciencia sobre estos peligros, junto con el uso de herramientas de seguridad confiables, es fundamental para mantener la privacidad en la era de la hiperconectividad”, comenta Carolina Mojica, gerente de producto para el consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky, firma que realizó el estudio que cita este artículo.
Para mitigar estas vulnerabilidades y fortalecer la seguridad de la información personal, los expertos recomiendan:
- Usá una VPN: una red privada virtual te permite navegar de manera segura y anónima a alta velocidad al ocultar tu dirección IP, lo que dificulta que otros rastreen tus dispositivos. Esto garantiza que tus datos se mantengan seguros y privados, sin importar desde dónde estudies o trabajes.
- Protegé todos tus dispositivos con alguna solución de seguridad, como antivirus y firewall.
- Verificá la privacidad y seguridad de las conexiones: antes de conectarte a cualquier red pública, verificá su autenticidad y desconfiá de redes que no requieren contraseña o que son ofrecidas sin una identificación clara.
- Desactivá la conexión automática a redes Wi-Fi: configurá tus dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes desconocidas. Así evitarás ingresar accidentalmente a redes inseguras.
Recomendados
Desafían a la Inteligencia Artificial con videogames y juegos clásicos para que sea menos ingenua
5 datos sobre ChatGPT Search: el buscador de OpenAI sale a la cancha para competir con Google
Inteligencia artificial y desinformación: actores clave en las elecciones de Estados Unidos