La llegada de Javier Milei a la presidencia generó optimismo en los mercados internacionales, que se cristalizó por partida doble en Wall Street con las acciones de:
- Empresas «tradicionales» argentinas, como YPF, que avanzó 40% en un día en índice de la Bolsa de Nueva York (NYSE)
- Unicornios tecnológicos, como Mercado Libre y Globant, que se apreciaron 20% y 10% en el Nasdaq
Pero una inversión trajo más alegrías a los inversores argentinos durante este año. Y promete ir por más en 2024.
Dólar plazo fijo, dólar, acciones o Bitcoin: cuál rindió más
Un inversor que tenía $100.000 en enero podría haberlo invertido en:
- Dólar MEP: habría comprado u$s303, transformando esa suma hoy en $296.000 (+195% en pesos)
- Plazo fijo: por las suba de tasas y reinvirtiendo mes a mes el acumulado, ascendería a $235.530 (+135% en pesos; -20% en dólar MEP)
- Dólar cripto: se hubieran adquirido 302 USDT, que hoy se cambiarían a unos $295.000 (+195% en pesos)
- Acciones de YPF en Wall Street: se conseguían 32 acciones a u$s9. Hoy están en u$s15: el retorno es de casi $470.000 ( +370% en pesos y 60% en dólares)
- Acciones de Mercado Libre: alcanzaba para 0,35 títulos (u$s826 cada uno). Hoy valen u$s1.500, por lo que esa fracción valdría: $525.000 (+425 en pesos, 77% en dólares)
- Bitcoin: se podían comprar 0,018 monedas, que hoy equivalen a $666.000. Es decir, una ganancia de 566% en pesos y 125% en dólares (u$s681 MEP)
En el mercado argentino existe una posibilidad extra de inversión: el MEP está a $977, por lo que pueden comprarse dólares cripto en exchanges que toman el valor del billete verde hasta 10 pesos más económico.
En este sentido, Iván Bolé, abogado fintech y experto en mercados financieros, asegura a iProUP que es un «muy buen momento» para adquirir la divisa virtual en Argentina.
«Se produce un efecto multiplicador curioso: cuando el dólar sube, también lo hace el precio en pesos de Bitcoin. Si avanza BTC, se multiplica el efecto. Ahora bien, si Bitcoin baja, pero el dólar avanza, igualmente sube el par bitcoin-pesos. Win-win», aclara Bolé.
Los argentinos ya pusieron manos a la obra. Según Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, «las compras de Bitcoin aumentaron 200% en total de operaciones en los últimos días».
Ramiro Menne, ejecutivo de Lemon, confirma a iProUP que «en Argentina se está desplegando una nueva etapa de acumulación en Bitcoin». Hubo una fuerte adopción durante los últimos tres meses marcando récords en los tres domingos de elecciones.
«Con el dólar Bitcoin debajo del blue y el MEP, es una oportunidad fantástica para dolarizarse», refuerza Matías Bari, CEO de SatoshiTango, quien recomienda incluir a estos activos dentro de una estrategia diversificada.
Existe otro argumento para apostar: Milei es reconocido como el segundo presidente bitcoiner luego de Nayib Bukele, como primer mandatarario de El Salvador.
De hecho, dos importantes CEO estadounidenses que vivieron en Argentina y son considerados gurúes cripto celebraron el resultado: Michael Saylor, de Microstrategy; y Brian Amstrong, de Coinbase.
El libertario también se mostró a favor de las criptomonedas y hasta Diana Mondino, su ministra de Relaciones Internacionales, asegura que en la canasta de monedas a utilizar para celebrar contratos en el país se incluirá a las digitales. Esto tendrá como corolario la llegada de nuevos servicios para invertir y rentabilizar estos activos.
Bitcoin: cuánto puede subir en 2024
Además del sentimiento bullish en el país respecto a las criptomonedas, hay señales para ilusionarse con su precio: se espera que la Comisión de Valores de EEUU (SEC) apruebe a BlackRock un fondo cotizado (ETF) vinculado a esta divisa, lo que ofrecería acceso a inversores institucionales a operar con criptomonedas en un mercado regulado.
Si bien no es es el único (ProShares ya lanzó BITO, el primer ETF bitcoin-linked), el ingreso de BlackRock aumentará exponencialmente el volumen de operaciones: es la gestora de activos más grande del mundo, con cerca de u$s10 billones de dólares, más de tres veces el valor de Apple (u$s2,8 billones), la empresa más valiosa del mundo.
En el lado oscuro de la luna, también hay preocupaciones: hay u$s700.000 millones de circulación, por lo que Blackrock podría comprar todo invirtiendo apenas el 7% de sus activos en custodia.
Semejante poder le permitiría manipular el mercado, algo inédito hasta el momento en semejante escala, aunque tiene su contrapeso: todos esos fondos están distribuidos en 500 millones de cuentas, por lo que sería muy difícil que se haga con todo el circulante. Por ello, la visión que reina en el sector es positiva.
«Un ETF ofrece un marco claro para que empresas, instituciones y particulares puedan invertir en el activo sin preocuparse por la custodia o seguridad de las monedas. Les brinda mayor legitimidad y exposición al activo en el mercado financiero tradicional», señala Menne, de Lemon.
Según Bolé, «los operadores con visión alcista proyectábamos un precio en torno de los u$s45.000 para diciembre. Con este contexto, el guarismo se mantiene con estimaciones de máximos entre u$s47.000 y u$s49.500 para fin de año y comienzos de 2024, con picos en noviembre de u$s39.000».
Vago coincide: «Podría cotizar entre 45.000 y 60.000 dólares si se confirma el ETF de Blackrock». Sin embargo, la etapa alcista podría cortarse en unos meses.
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, indica a iProUP que «el próximo 10 de enero de 2024 es el próximo Final Deadline marcado por la SEC. Es una fecha crucial y podría tener un impacto positivo para la adopción».
Por otro lado, Menne aporta otro dato trascendental para Bitcoin: «Se acerca el halving, previsto para abril. Es un evento que ocurre cada cuatro años y reduce a la mitad el ritmo de emisión», lo que siempre influye en la senda.
- El primero, entre 2010 a 2013: «Terminó con el boom de precios y los famosos u$s1.300 por unidad»
- El segundo, de 2014 a 2017: «Finalizó con alguna depreciación tras tocar los u$s20.000»
- El tercero, de 2018 a 2021: «Llegó a niveles récord de u$s69.000»
Hoy, se está deplegando el cuarto ciclo. Puede ir a un nuevo mínimo (u$s50.000 a u$s60.000) y sobrepasar el pico histórico de u$s69.000 en 2025.
Para conocer cuál será el nuevo ATH (pico histórico, en la jerga) eso todavía falta y es difícil predecir la cifra. Para Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, le ganó la ansiedad: ya la ubica en u$s135.000 para dentro de dos años.
La visión «conservadora» de u$s50.000 para el año próximo augura una ganancia de 40% en dólares. Un premio tentador para la nueva ola cripto que se viene a la Argentina.
Por iProUP
Recomendados
Supermercados: el consumo sigue desplomándose en enero
Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén
Santiago es tu Río es la propuesta elegida para el verano