La Justicia ordenó este jueves el bloqueo de Magis TV, un popular servicio ilegal de televisión por internet (IPTV), y solicitó a Google que impida el acceso a la aplicación en dispositivos Android y la borre.
La plataforma ilegal ofrecía la retransmisión de contenidos premium y pagos de TV por cable, satélite, aplicaciones de streaming y servicios como DirecTV y Flow, además de partidos de fútbol de las ligas argentina, española y de otros países.
La sentencia fue dictada por Esteban Rossignoli, a cargo del juzgado 4 de San Isidro (Buenos Aires), en el marco de una investigación llamada “Operación 404″, dirigida por el Ministerio de Justicia de Brasil desde Brasilia, con la participación de entes de gobierno de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, a raíz de una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), entidad que integran empresas de telecomunicaciones como DirecTV Latinoamérica y SKY Brasil.
Además, se realizaron allanamientos en locales donde se vendían los aparatos con la app preinstalada. Cinco personas fueron detenidas y se dieron de baja 675 sitios web relacionados con la difusión de contenidos.
“En este operativo se incorporaron dos elementos que estaban teniendo muchas ventas y publicidad en redes. Hicimos dos compras mayoristas y se instalaron los dispositivos en la Fiscalía. Al instalarlos se advierte que los dispositivos traen MagisTV instalado, el aplicativo pirata más grande de la región”, explicó Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza antipiratería, al newsletter sobre ciberseguridad DarkNews.
Como resultado de orden de la Justicia, es probable que quienes usen la aplicación de Magis TV tanto en smartphones y tablets, como en los dispositivos que se vendían en forma de TV Boxes, no puedan acceder más a los contenidos.
Por otra parte, también se realizó una solicitud formal a Google para que no solo baje la aplicación ilegal, sino para que se desinstale de los smartphones. Sin embargo, este pedido no tiene precedentes inmediatos, ya que, de acuerdo a cómo funciona el sistema de descargas e instalación de apps en Android, no es algo sencillo de ejecutar.
La razón principal es porque la aplicación pirata es un APK, Android Application Package, un formato de archivo utilizado para distribuir e instalar aplicaciones en dispositivos Android, que se puede desde Google Play o de sitios de terceros. Esto significa que por más que se den de baja, se podrían crear otras APK similares, disponibles para descargar por fuera de la plataforma oficial, con lo cual el pedido a Google no tiene mucho sentido.
Qué es MagisTV y cómo funciona
Magis TV, y los otros sistemas parecidos que ofrecen el mismo servicio, retransmiten los contenidos que emiten las empresas de TV por cable, satélite e IPTV como Flow y DirecTV. Quienes están detrás de estas plataformas ilegales suelen suscribirse y pagar a estos servicios y sistemas de streaming. Así, acceden a todos los canales y contenidos y los envían a servidores propios desde donde se pueden, en vivo y alta definición, ver a través de una aplicación.
Estas apps se pueden instalar en un smartphone, tablet o una de las llamadas TV boxes, aparatos con un Android TV incorporado. Para activarlo, el usuario debe descargar una aplicación que promete el acceso al contenido de forma ilimitada.
Recomendados
Cómo activar el “modo Papá Noel” en WhatsApp
Los cuatro cambios en la salud que todos seguirán en 2025, según la IA
Cómo usar Grok, la Inteligencia Artificial de Elon Musk, sin pagar un centavo