El Mundial de Qatar 2022 entró en su recta final. Con los cuatro lugares de semifinales ya completos, solo quedan dos escalones para la gloria: Argentina, Croacia, Francia y Marruecos se disputarán el trofeo más preciado del mundo futbolístico.
Aunque en este deporte la estadística se termina cuando el árbitro da comienzo al partido, donde cualquier cosa puede pasar, un grupo de científicos argentinos diseñó un poderoso algoritmo para calcular las posibilidades de cada selección de llegar a la final y también de ganar la Copa. Y Argentina figura con más chances que sus competidores.
El algoritmo creado por UBA Exactas se llama 301060, un homenaje a la fecha de nacimiento de Diego Maradona, y consiste en poner en marcha modelos matemáticos que tomen como insumo la historia reciente de los resultados obtenidos por los equipos que participan del Mundial Qatar 2022.
Según se explica en el sitio web del proyecto, esos modelos matemáticos se ejecutan en computadoras de alto rendimiento con las que se puede estimar las probabilidades de los distintos resultados de cada partido. Con esos cálculos, se simula el torneo millones de veces para aproximar probabilidades de los posibles resultados parciales o finales.
Luego de la victoria de Francia sobre Inglaterra, y la de Marruecos sobre Portugal, el algoritmo actualizó sus predicciones y probabilidades con los cuatro semifinalistas. El resultado de los cálculos da que Argentina y los franceses tienen más posibilidades de pasar a la gran final, que las selecciones de Croacia y Marruecos.
Además, el algoritmo también afirma que la Selección argentina lidera el ranking de posibilidades de quedarse con la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022.
Cómo funciona el algoritmo
El modelo calcula fuerzas de ataque y defensa para cada equipo. Para esto se utilizan los partidos ya jugados de cada selección a partir del Mundial 2014 (incluido). El algoritmo le da más importancia a los resultados más recientes. Esto hace que un equipo que viene “en subida”, tenga más ventaja contra uno que viene decayendo.
Una vez que el sistema tiene cargada la base de datos con los partidos ponderados, mediante un modelo matemático con ayuda de la computación, se calcula la fuerza de ataque y de defensa de ambos equipos. De esta forma, se pueden obtener las probabilidades del resultado de un partido con una distribución de Poisson -distribución de probabilidad discreta que expresa, a partir de una frecuencia de ocurrencia media, la probabilidad de que ocurra un determinado número de eventos durante cierto período de tiempo- teniendo en cuenta la fuerza de ataque de un equipo multiplicada por la fuerza de defensa de su rival.
Así, se calculan todos los posibles resultados de ese partido, acotando razonablemente el número de goles que un equipo puede hacer o recibir.
Para calcular las probabilidades del mundial, se simuló el torneo un millón de veces y se fue guardando hasta qué instancia llegó cada equipo. En el acaso de Argentina, se sumó las veces que el país llegó a la final y se dividió por la cantidad de simulaciones del torneo. De esa manera se obtiene una “probabilidad empírica”.
Por último, para obtener las probabilidades del Mundial, se simularon todos los partidos de la fase de grupos. Una vez terminado esto, quedaron definidas las llaves, donde nuevamente se simularon estos partidos, para obtener los que pasarían a cuartos y así sucesivamente hasta obtener el campeón.
Luego de los cálculos, el algoritmo indicó que la Scaloneta es la selección con más posibilidades de llevarse la Copa, con el 32.92%. Anulo Mufa 😉.
Recomendados
Se pone en marcha la fecha 22 de la Liga Profesional de Fútbol
La CNN desmiente a Milei y niega que Musk haya comprado la cadena
Fuerte comunicado de CRA en contra de la Fundación IREAL