River también recordó este 26 de junio una fecha muy feliz, porque se cumplen 25 años de la conquista de la Copa Libertadores 1996, cuando derrotó por 2-0 a América de Cali en el Monumental con dos goles de Hernán Crespo.
Después de un recibimiento espectacular en Núñez tras perder la ida por 1-0 en Colombia (gol de Antony de Ávila) siete días antes, el Millonario se puso rápidamente en ventaja a los 6′ del primer tiempo y dio vuelta la serie desde los 14′ del complemento por intermedio de Valdanito, figura excluyente del duelo.
Aquel equipo mítico de Ramón Díaz, también tricampeón del fútbol argentino y ganador de la Supercopa 1997, formó aquella noche con Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Guillermo Rivarola, Ricardo Altamirano; Marcelo Escudero, Matías Almeyda, Gabriel Cedrés, Ariel Ortega; Hernán Crespo y Enzo Francescoli.
En el partido de la coronación faltó Leonardo Astrada, expulsado en la ida, e ingresaron Juan Andrés Gómez, Marcelo Gallardo -actual DT, luego ganador de las siguientes dos Libertadores del club en dicho rol, en 2015 y 2018- y Juan Pablo Sorín.
En ese torneo, River pasó como líder del Grupo 5 sobre San Lorenzo, Minervén y Caracas. Eliminó a Sporting Cristal en octavos de final, sacó al Ciclón en cuartos y se metió en la final tras bajar a la Universidad de Chile en la semi. Para la definición, la víctima fue la misma que en 1986, hasta entonces la única coronación del club a nivel continental.
Recomendados
Quimsa se quedó sobre el final y Atenas le ganó en el tiempo suplementario
Quimsa vuelve a la acción por Liga Nacional ante Atenas en Córdoba
Qué necesita Central Córdoba para clasificar a la Copa Libertadores 2025