Primero se llevará a cabo el azar de la Fase Complementación, la que jugarán los terceros y cuartos de cada grupo. Son 12 dividos en dos zonas de 6. Para comenzar se repartirán tres primeros de un lado y tres del otro. Luego será el turno de los últimos de la fase inicial: tres de un lado, tres del otro. La cuestión es que si se cruzan dos equipos que ya jugaron en el mismo grupo, automáticamente pasará a la otra zona. Por ejemplo: si Unión, como tercero, va a una zona, y Racing toca en la misma, la Acadé pasa a la otra porque ya compartieron grupo. Es para no repetir enfrentamientos tres veces en el mismo torneo.
Luego será el turno de la Fase Campeonato. Un copón con seis primeros, otro con los seis segundos. Se reparten tres líderes de un lado, tres del otro. Luego lo mismo con los escoltas. Sucede lo mismo si se repiten equipos que compartieron grupos. Por ejemplo: si Banfield va a la misma zona de River, el Taladro automáticamente pasa a la otra.
A medida que sale la bolilla de cada club, en ambas fases, se le asigna un número por el cual se ubicarán en el fixture. Es decir, el calendario de partidos se va conformando a medida que se conoce cada equipo en cada zona. Los primeros (que van a Fase Campeonato) y los terceros (que van a Fase Complementación) jugarán tres partidos de local y dos de visitante.
¿SE VIENEN LOS CLÁSICOS?
Los clásicos que se evitaron en la primera fase ahora podrán darse tranquilamente. ¿Boca vs. River? Sí, pero primero el Xeneize tiene que clasificar. Si pasa como primero o segundo puede medirse contra el Millo, ya que van tres de cada posición en una misma zona. Lo mismo para San Lorenzo y Huracán: los dos ganaron sus grupos, pero como tres líderes compartirán una misma zona, pueden cruzarse. Otro que se puede dar es Newell’s vs. Rosario Central, ya que los dos van a Fase Complementación. «Se evitó en la Fase Clasificación, pero ahora es a suerte y verdad», agregó Luis Silva. Y agregó: «La adrenalina empezará cuando se conozca todo el fixture».
LAS FINALES
Luego de las cinco fechas será el turno de las finales. El primero de cada zona de la de Fase Campeonato jugarán por el título de la Copa Diego Armando Maradona y además por un boleto a la Copa Libertadores 2021, a la que irá como Argentina 2 (Boca ya clasificó como Argentina 1 por ser campeón de la Superliga 2019/20). Seguramente se disputará en San Juan. El perdedor irá a un clasificatorio a la Copa Sudamericana 2022.
La final de la Fase Complementación, que se llevaría a cabo también en San Juan, enfrentará a los mejores de cada zona y el ganador disputará la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, junto al perdedor de la final de la Fase Campeonato.
Recomendados
Sarmiento dio vuelta la serie ante Villa Mitre y jugará la final por el ascenso a la Primera Nacional
Boca recibe a Gimnasia de La Plata en un partido clave de cara a la clasificación a la próxima Copa Libertadores
Central Córdoba cayó ante Independiente en Avellaneda