Banfield, ampliamente perjudicado y con nueve futbolista, igualó 1 a 1 con Santos en un atractivo encuentro disputado esta noche, en Brasil, por la sexta jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
El delantero Marcos Leonardo adelantó al local con un tanto de penal, a los 37 minutos, mientras que Nicolás Domingo, a los 45, con un golazo de media distancia, marcó la igualdad para la visita.
Los jugadores de Banfield, Jesús Dátolo, a los 7 minutos, y Gregorio Tanco, a los 15, ambos del complemento fueron expulsados por doble amonestación.
El equipo argentina cerró con este resultado su participación en el certamen internacional y finalizó en la última posición de su zona, mientras que el local accedió a los octavos de final por un gol de diferencia.
Santos tomó la iniciativa del juego con la premisa de ganar para clasificar y no sufrir a la espera de otros resultados e intensificó aún más su protagonismo cuando se supo que Unión La Calera de Chile ganaba y lo dejaba afuera de los octavos de final.
Pese al dominio superior en los primeros minutos, Banfield logró equilibrar el pleito y mostró algunos pasajes interesantes con Domingo manejando los hilos y apariciones buenas pero no productivas de Juan Cruz y Maximiliano Cuadra.
A pesar que el encuentro estaba parejo, el árbitro peruano Menéndez sancionó un polémico penal sobre el delantero Marcos Leonardo por parte de Tanco y el atacante brasilero cambió la falta por gol un minuto más tarde con un remate seco y al medio.
El «Taladro» no merecía irse perdiendo al vestuario en la primera etapa y ante ello, Domingo fabricó un verdadero golazo para ponerle algo de justicia al partido: el mediocampista tomó la pelota y con un derechazo de más de 35 metros dirigió la pelota ángulo superior izquierdo del arquero Joao Paulo.
Ya en el complemento, el equipo de Argentina intentó sacar provecho del Sprint final que tuvo en la primera etapa y era un poco más que el local, sin embargo, Jesús Dátolo en una acción infantil e innecesaria en mitad de chancha se tiró a barrer, golpeó a su adversario y vio su segunda tarjeta amarilla, la cual significo su expulsión.
Las cosas se pusieron complicadas para Banfield con un hombre menos y se pusieron aún más complejas cuando a los 15 minutos, el árbitro cobró una falta inexistente de Tanco y decidió aplicarle una nueva amarilla, que derivó en un nuevo expulsado y quedar con nueve futbolistas para afrontas el poco más de media hora de juego que quedaba.
Luego de las sanciones, el entrenador Claudio Vivas decidió buscar alternativas en el banco de los suplentes y propuso con los cambios un esquema totalmente defensivo, por su parte, el local apostó a relevos ofensivos y pobló el campo de Banfield de futbolistas con llegada al gol.
El resto del partido fue todo dominio del Santos, que acechó y chocó ante el bloque defensivo que planteó el equipo argentino y cuando el mismo fue superado, Enrique Bologna respondió de gran manera -pese a un inicio dubitativo- y conservó la igualdad épica para Banfield, aunque su rival logró acceder a los octavos de final por diferencia de un gol con Unión La Calera.
Recomendados
Sarmiento dio vuelta la serie ante Villa Mitre y jugará la final por el ascenso a la Primera Nacional
Boca recibe a Gimnasia de La Plata en un partido clave de cara a la clasificación a la próxima Copa Libertadores
Central Córdoba cayó ante Independiente en Avellaneda