El lateral derecho Luis Advíncula estará fuera de las canchas por al menos tres semanas debido a un desgarro en el aductor derecho y aún es una incógnita su participación para la selección peruana en la próxima Copa América que tendrá lugar en Estados Unidos.
La lesión ocurrió durante la victoria de Boca sobre Central Córdoba de Santiago del Estero por 4 a 2, en el marco de la segunda fecha de la Liga Profesional 2024. Aunque el parte médico oficial aún no se publicó, fuentes del club confirmaron la gravedad de la lesión que mantiene al peruano alejado del campo de juego.
Esta situación es un golpe significativo tanto para el equipo como para Advíncula, apodado «El Rayo», quien renovó su contrato con Boca hasta diciembre de 2026. La lesión no solo lo aparta de la competición en un momento crucial de la temporada, sino que también deja al entrenador Diego Martínez con un desafío importante: reorganizar la defensa de Boca en ausencia de un jugador clave.
Advíncula se lesionó en el primer tiempo del partido contra Central Córdoba, cuando Boca perdía 1-0. Tras sentir una molestia, fue sustituido a los 33 minutos por Marcelo Saracchi, quien es zurdo y habitualmente juega como lateral izquierdo.
Saracchi, sin embargo, había practicado como lateral derecho durante la semana, lo que permitió a Martínez improvisar en la posición. Saracchi cumplió con su cometido y se perfila como el reemplazo de Advíncula durante su recuperación.
La ausencia de Advíncula se suma a una lista de lesiones que afectó gravemente a la defensa de Boca. Lucas Blondel, otro lateral derecho, sigue en recuperación de un esguince de rodilla y una ruptura del ligamento cruzado anterior, lo que deja a Boca sin un reemplazo natural para Advíncula.
Además, otros defensores como Aaron Anselmino -desgarro-, Nicolás Figal -problema muscular en el gemelo izquierdo-, Marcos Rojo -desgarro- y Cristian Lema -molestia- también están fuera de juego, complicando aún más la situación para el entrenador Martínez.
Advíncula se perderá, como mínimo, el enfrentamiento con Talleres de Córdoba del próximo sábado y la crucial definición de la fase de grupos de la Copa Sudamericana contra Nacional Potosí, que se jugará el miércoles de la semana que viene en La Bombonera.
A su vez, es probable que tampoco pueda estar en los siguientes compromisos de la Liga Profesional frente a Platense y Vélez. La recuperación de Advíncula será evaluada día a día por el cuerpo técnico, que no arriesgará su regreso prematuro dada su importancia para el equipo.
Mientras tanto, el cuerpo técnico busca soluciones. Con Saracchi adaptándose al lateral derecho, Martínez también consideró otras opciones. En el partido frente a Central Córdoba, inicialmente optó por Lautaro Di Lollo antes de decidirse por Saracchi.
Sin embargo, con la serie de lesiones y bajas, las alternativas son limitadas. Nicolás Valentini, otro defensor, no es una opción viable ya que no ha renovado su contrato con el club.
Recomendados
Franco Colapinto habló de como seguirá su carrera en la Fórmula 1: «Volveremos en el futuro»
Central Córdoba pecó de la falta de definición y cayó ante Rosario Central sobre el final del partido
Boca: proponen ampliar La Bombonera a 90.000 espectadores y esperan que Riquelme convoque a los socios