Boca resurgió de las cenizas y logró igualar la final. El xeneize forzó el suplementario para vencer por 75-70 a Instituto y dejar la definición en un juego por lado.
Santi Scala fue la enorme figura con 17 puntos, seguido por 15 de Faca Piñero y 14 de Andrés Ibargüen. En la gloria no alcanzaron los 13 de Bautista Lugarini y los 11 de Javier Saiz y de Alex Negrete.
Desarrollo del juego
A pesar de un 5-0 de inicio de Boca, Instituto volvió a imprimir una defensa intensa en el uno por uno y con buenas ayudas ante penetraciones. A partir de ello, la gloria tuvo paciencia en ofensiva y encontró en Saiz a su referente en la pintura para un 14-0. 4/19 de campo y 3 pérdidas para el xeneize en el primer cuarto fueron números contundentes del trabajo defensivo de un equipo de Lucas Victoriano que cerró el primer cuarto al frente por 20-13.
A pesar de que en ofensiva la segunda unidad de la visita no logró sostener la efectividad, aunque bajó el ritmo y buscó posesiones más largas, desde la defensa los cordobeses se sostuvieron al frente, con momentos efectivos de Aaliya (6 puntos). Boca se acercó con una defensa zonal que frenó a la visita y con buenos ingresos de Piñero y de Ibargüen desde finales del capítulo inicial, pero todo desde arrestos individuales ante la buena defensa sobre el hombre con balón de Instituto.
En ese contexto fue todo ganancia para un Instituto que se fue al entretiempo arriba por 32-27. Fue tal el trabajo de la gloria que Pepe Vildoza no anotó y Santi Scala aportó 2 unidades, con 1/6 de campo combinados.
Con agresividad defensiva salió Boca a intentar imponer su ley. Sin embargo, Instituto rápidamente retomó el control del partido cortando en primera línea defensiva, y en ofensiva con momentos claves de Negrete, Pomoli y de Copello, para sacar máxima de 12. En este contexto el plan de los cordobeses era clave sobre un Pepe Vildoza aislado casi por completo de lo colectivo y obligado a un exceso de dribbling para generarse acciones de tiro. En los segundos finales del tercero, Boca se acercó con más ímpetu que juego y cerró el tercero en desventaja por 54-50.
En un arranque del último parcial con una enorme cantidad de imprecisiones, un triple de Piñero le dio esperanzas a Boca. La gloria por distintos golpes perdió a Lea Vildoza (corte en la cara) y a Nicola Pomoli (golpe en la cadera), pero no se amilanó y siguió ejerciendo presión sobre el balón, llegando a sacar 8 nuevamente con un triple desde el eje de Guerra. Sin embargo, en el cierre extrañó demasiado la conducción de ambos perimetrales y Boca lo aprovechó.
El xeneize descontó con 5 puntos seguidos de Scala, un doble largo de Piñero y un robo más volcada de Ibargüen para estampar un 7-0 y ponerse a un punto con 1.35 por jugar. Allí dos libres de Copello le dieron un mínimo aire a la gloria, pero un triple a lo Vildoza igualó todo en 65 y envió el juego a suplementario ya que en los últimos ataques ninguno logró anotar.
Después de un parate por un desmayo en la tribuna y ausencia de la ambulancia, el arranque del tiempo extra tuvo un triple de Scala para darle la ventaja a Boca por primera vez desde inicios del partido. El golpe por golpe mezcló errores por ambos lados e imprecisiones, llegando a los 50 segundos finales con ventaja mínima xeneize gracias a dos libres de Scala. Instituto careció de conducción en el cierre y no encontró los caminos, con Boca dependiendo de la producción anotadora de un Panda que no falló desde la línea y anotó los libres a falta de 16 segundos que le dio tres de luz a su equipo. Ya en el cierre, un robo y volcadón de Vega le dio cifras definitivas y la victoria a Boca.
Recomendados
[Audio] Martel palpitó el duelo del domingo: «Tenemos que ganar en cualquier cancha, ya sea en Güemes, Tucumán o el Estadio Único»
Detuvieron en Estados Unidos al boxeador Julio César Chávez Jr
Dos equipos que quieren seguir haciendo historia, Al Hilal va por las semis ante Fluminense