Anoche, en el Cilindro de Avellaneda, Barracas Central, el equipo del Chiqui Tapia, escribió la página más dorada de su historia: tras una campaña repleta de polémica por supuestos arbitrajes favorables, “El Guapo” le ganó la final del Reducido de la Primera Nacional (ex B Nacional) a Quilmes y ascendió a la Primera División del fútbol argentino por primera vez en su historia.
Barracas se sumará junto a Tigre, el campeón de la segunda categoría, a la Liga Profesional de Fútbol, que contará con 28 equipos participantes. Este número impide disputar dos torneos cortos, como los viejos Apertura y Clausura o los más recientes Inicial y Final, pero tampoco permite un torneo largo de dos rondas como en Europa, porque, de ser así, cada equipo debería jugar 54 partidos. Encima, la inusual fecha del Mundial (se disputará en noviembre) comprime el calendario futbolero. Entonces… ¿Cómo será el nuevo torneo? ¿habrá descensos? ¿cuándo empieza?
Todo parece indicar que habrá dos torneos: uno con formato copa, como la última Copa de la Liga Profesional que ganó Colón y uno con formato liga, igual que el que obtuvo River.
El primer torneo del 2022 será disputado por los 28 equipos, divididos en dos zonas de 14, para luego clasificar a cuartos de final, semifinal y final. La idea es separar a los equipos según los clásicos y tener una fecha interzonal donde todos los clásicos se junten, cómo sucedió en los torneos argentinos entre 2015 y 2017. Esta Copa tiene fecha de inicio para el primer fin de semana de febrero y fecha de finalización en mayo.
Por otra parte, el Torneo con formato liga empezaría en junio y tiene un formato de todos contra todos, en el que cada equipo jugará 27 fechas. Hay que recordar que las actividades tienen que terminar antes de noviembre por el Mundial de Qatar (el 21 de noviembre se jugará el partido inaugural), así que la intención es que la Liga Profesional finalice en los últimos días de octubre.
Luego de dos años sin descensos, la Primera División argentina pasó de 24 clubes a 28, lo que lo convirtió en la liga “A” con más equipos del mundo (la segunda es la MLS, con 27 miembros). Pero el año que viene volverá la lucha por la parte baja de los promedios: serían dos descensos en 2022 y cuatro a partir de 2023 hasta 2025, con el objetivo de bajar la cantidad de equipos en la categoría a 22 para 2026.
Por último, un tema que siempre trae confusión: la clasificación a las copas. A la Libertadores 2023 irán los campeones de los dos torneos (que, a su vez, disputarán el Torneo de Campeones), mientras que los cupos restantes serán definidos por una tabla anual general y el campeón de la Copa Argentina. Los representantes argentinos en la Sudamericana 2023 también serán definidos por la tabla anual.
Recomendados
Escándalo: los jugadores de Vélez, a las piñas con hinchas tras la derrota en la final
Central Córdoba histórico, venció a Vélez en la final de la Copa Argentina y jugará la próxima Libertadores
Oficial: la Argentina será sede de un partido del Mundial 2030 y ya se definió el estadio