River, con el cartel de favorito para obtener el máximo trofeo continental, recibirá este miércoles a Argentinos Juniors, en el cotejo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El encuentro se jugará en el estadio Monumental desde las 21.30, televisado por la señal ESPN y con arbitraje del brasileño Bruno Arleu.
El desquite se celebrará siete días después en el estadio Diego Armando Maradona, en el barrio de La Paternal, y el vencedor de esta llave jugará en los cuartos de final frente a Boca o Atlético Mineiro de Brasil.
El camino a este River modelo 2021 no se le ha hecho fácil, ya que el plantel no tiene el brillo de otras ediciones y se clasificó en el segundo puesto del Grupo D, detrás de Fluminense de Brasil, que lo venció en Nuñez y sufriendo ante la concreta posibilidad de que Junior de Colombia pudiera eliminarlo en la última fecha. El segundo puesto, con nueve puntos sobre 18 es un índice inequívoco de que River llega a esta instancia con las monedas justas, con apenas dos triunfos, y una sola caída ante los cariocas, en casa.
Ahora River afronta esta etapa, en la que no hay margen de equivocación y un mal partido deja a un equipo en el camino. Lo hará sin el máximo goleador en la era Gallardo, el colombiano Rafael Santos Borré -55 tantos-, que emigró al Eintracht Frankfurt alemán. Para reemplazarlo, River contrató a Braian Romero, de 30 años, llegado desde Defensa y Justicia, donde marcó 18 goles en 31 cotejos.
River, que hizo una pretemporada en Orlando y cumplió en los últimos días con la cuarentena obligatoria en un hotel de Cardales, ya cuenta con el arquero Franco Armani, el defensor Gonzalo Montiel y el delantero Julián Álvarez, flamantes campeones de la Copa América con el seleccionado argentino.
De los tres, el que más minutos sumó fue Montiel, con cinco partidos (cuatro de titular); Armani apenas jugó un partido ante Bolivia sumando 90 minutos, y Álvarez fue suplente. Gallardo evalúa cómo se encuentran estos jugadores para determinar si los incluye en la nómina de los convocados para el partido, aunque asoma como muy probable que solo Armani sea titular.
Argentinos, ganador de la Copa Libertadores en 1985, realizó una gran campaña en el Grupo F de la Libertadores al ganarlo con 12 unidades, con cuatro triunfos y dos caídas, dejando segundo a tres unidades a Universidad Católica de Chile.
El equipo de Milito, con la tranquilidad de no hacer un viaje al exterior, sabe que se cruzará con uno de los rivales más complicados que le podía tocar, aunque con la posibilidad de definir sus chances en el reducto de La Paternal.
Argentinos sumó como refuerzo a Nicolás Reniero, proveniente de Racing, a préstamo, y cuenta con dos hombres valiosos en la ofensiva como el paraguayo Gabriel Avalos (jugó la Copa América en el equipo guaraní) y con Gabriel Hauche, además de un buen arquero como Lucas Chaves, Miguel Torren en defensa y en la zona media a Eliás Gómez y Franco Moyano.
Las probables formaciones
River Plate: Franco Armani; Milton Casco o Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Enzo Fernández, Enzo Pérez, Agustín Palavecino y José Paradela; Matías Suárez y Agustín Fontana. DT: Marcelo Gallardo.
Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Carlos Quintana; Jonathan Sandoval, Franco Moyano, Jonathan Gómez, Elías Gómez y Gabriel Carabajal, Gabriel Ávalos y Gabriel Hauche. DT: Gabriel Milito.
Estadio: Monumental
Árbitro: Bruno Arleu de Araujo (Brasil)
Horario: 21.30
TV: ESPN
Recomendados
Central Córdoba sumó rodaje ante Rosario Central
«Una vida de compromiso social»: Cristina Kirchner despidió a Alejandra Darín
Montiel llegó a la Argentina para su vuelta a River: “Es algo único y soñado”