En medio de la guerra que se ha desatado entre Rusia y Ucrania, son varios los futbolistas argentinos que están intentando escapar del conflicto bélico en busca de resguardo ante los bombardeos vividos en la madrugada del jueves en Kiev, capital ucraniana. La principal vía de escape sería por Polonia: cómo está la situación.
Son cuatro los jugadores argentinos que juegan en la Liga Premier de Ucrania: Claudio Spinelli (Oleksandria), Fabricio Alvarenga (Rukh Lviv), Francisco Di Franco (SK Dnipro-1) y Gerónimo Poblete (Metalist Kharkiv). Algunos hace más tiempo, otros de reciente traspaso a la liga, pero todos conviven con el miedo (y con sus familias) desde las últimas horas producto de la incertidumbre luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, declarara el lanzamiento de operaciones militares contra Ucrania y ya hayan existido bombardeos en algunas partes del país. Por ahora, el fútbol ha sido suspendido por tiempo indeterminado.
En el caso particular de Poblete, él está de pretemporada con su club en Turquía, pero su familia está en Jarkov, ciudad que está sufriendo ataques por parte de Rusia.
Lo vivido por Francisco Di Franco
Uno de los jugadores que salió a hablar fue Francisco Di Franco, que vivió una madrugada de terror. Vive en Dnipro, donde se despertó a las cinco de la mañana con una bomba que explotó cerca de la ciudad: «Fueron dos seguidas. A los cinco minutos nos llamó el staff del equipo para ir directamente a la base del club. Ahí hubo más explosiones, nos resguardamos en un búnker del club. Ahora estamos esperando en un hotel a ver si la Embajada o Cancillería Argentina se comunica con nosotros», comentó.
Di Franco juega en Ucrania hace cuatro años. Está en pareja con la hija de Marcelo Delgado, quien actualmente se encuentra en Argentina. Así continuó con su relato: «Hasta ahora nadie se comunicó con nosotros. La cosa se está complicando, empiezan a cerrar ciudades y no se va a poder cruzar de una ciudad a otra. La frontera más cercana con Polonia es a 12 horas de donde estoy».
Luego, agregó: «Está muy grave todo. Siempre hubo conflicto, pero nunca pasó más allá de las palabras. Ni mis compañeros pensaban que esto podía llegar». Y contó dónde se encuentra tras una madrugada de pesadilla: «Estamos refugiados con mis compañeros en un hotel. Estamos más tranquilos porque acá no se escuchan bombardeos. Pero ahora empieza a oscurecer y la cosa puede agravarse. Nos dijeron que nos quedemos adentro de nuestras casas, que no viajemos de noche por la ruta y que nos resguardemos hasta que alguien se comunique con nosotros para ver qué solución nos dan».
La situación de Claudio Paul Spinelli
Claudio Paul Spinelli, ex Argentinos Junios y Gimnasia, actualmentre juega para el Oleksandria de Ucrania. El delantero regresó ayer al país tras haber realizado la pretemporada con el plantel en Turquía, horas antes de que se confirmara la invasión rusa en suelo ucraniano.
Claudio, su padre, dialogó con TyC Sports y contó la situación por la que están pasando tanto el futbolista como sus familiares. «Estamos buscando la salida de Claudio de Polonia, desde las 2 de la mañana que no duermo. Allá ya es de noche, y tenemos miedo de lo que pueda suceder, porque lo que ocurrió anoche puede volver a pasar», expresó el padre del delantero argentino, que actualmente se encuentra en una ruta intentando abandonar el país.
«Ellos creían que el ataque no se iba a concretar, pensaban que solo eran amenazas, incluso llegaron a cargarlo a Claudio por hablar del tema tan preocupado. Hoy cuando lo llamé, se quería morir», dijo Claudio Spinelli, y agregó: «Su esposa estaba a punto de viajar desde París a Kiev, pero pudimos frenarla a tiempo. Dentro de todo es una buena noticia, porque si no hoy tendríamos dos problemas en lugar de uno».
Por último, volvió a hacer hincapié en que lo primordial que es el delantero pueda dejar suelo ucraniano para poder estar tranquilo tanto él como su familia, que se encuentra en Argentina. «Lo único que me importa es que Claudio pueda salir de Aleksandriya y llegar a Polonia. Pude hablar con él cuando ya se encontraba en la ruta, pero ahora todo depende de Dios», sentenció.
Bombardeos e intentos de salir del país: el drama de los argentinos en Ucrania
La madrugada del jueves fue muy complicada para la población ucraniana, entre ellos los jugadores nacionales que militan allí. Escucharon fuertes estallidos de bombas y debieron salir corriendo para buscar un lugar seguro, apoyándose en sus compañeros de equipo, ya que están lejos de su gente. Juntos, evalúan opciones para salir del país lo antes posible.
Qué dice la Embajada Argentina en Ucrania
Desde la Embajada Argentina en Ucrania, las respuestas que les dieron fue que hagan lo posible para viajar a la zona oeste del país, la ciudad de Iviv, ya que tiene frontera con Polonia y es, por ahora, la mejor opción para escapar de la guerra. Varios planteles completos se están yendo por ruta rumbo al país vecino, ya que los espacios aéreos están cerrados.
El gobierno ucraniano pidió a su población que no revelen desde dónde hablan, como así tampoco envíen fotos o videos que le permitan al agresor determinar el efecto de sus bombardeos. También han solicitado que no den entrevistas a distintos medios. De hecho, algunos clubes también han prohibido a sus futbolistas que den notas sobre el conflicto.
Recomendados
Los Pumas quieren volver al triunfo en su visita a Francia
Argentina enfrenta a Venezuela por el clasificatorio de la Americup 2025
Sobre el final, River perdió ante Independiente Rivadavia por la Liga Profesional y no puedo acercarse a Vélez