Olímpico peleó hasta el final pero no pudo concretar la remontada y terminó cayendo ante San Martín de Corrientes por 78 a 75, por lo que no pudo superar la fase de Reclasificación y de esta manera concluyó su participación en la Liga Nacional de Básquet.
Por su parte, el Rojinegro se quedó con la serie por 2-0 y avanzó a los cuartos de final del certamen, lugar en el que esperan Quimsa, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Peñarol e Instituto, además de Oberá TC, que dejó en el camino a Ferro.
El partido comenzó favorable para la visita. Con una presión alta y una defensa intensa, Olímpico incómodo a San Martín y no le permitía anotar (dos puntos en seis minutos). Los de Gutiérrez llegaron a sacar 12 puntos de diferencia, pero sobre el final del primer cuarto los de Vadell metieron una ráfaga de 6 a 0 para acortar la brecha: 20-14 para Olímpico.
En los primeros minutos del segundo parcial, con un Pedro Ianguas entendido (seis puntos en dos minutos) el Rojinegro igualo las acciones. A partir de ahí el partido de volvió parejo, los dos equipos intentaban imponerse desde la defensa lo que hizo un juego friccionado y de detalles. Con un triple de Leonardo Mainoldi a falta de 25 segundos SanMa sacó una mínima diferencia para irse al descanso con ventaja (35-34).
Los primeros compases del segundo tiempo siguieron con la misma tónica. Un partido parejo dónde san Martín lastimaba desde la línea de tres puntos (2/2 de Basabe) y Olímpico contrarrestaba con penetraciones hasta el aro (Clark y Lema) pero ambos continuaban con bajo porcentaje en los tiros y por ende un goleó bajo. 51-50 y todo por definirse en el último cuarto.
Los de Vadell salieron mejor a los últimos diez minutos. Comenzaron a fluir su ofensiva en alto nivel y rápidamente sacaron nueve unidades de ventaja a falta de 8′, lo que hizo que Leo Gutiérrez pida tiempo muerto. Cuando parecía que SanMa tenía controlado el juego dos triples (uno de Clark y uno de Aliende) pusieron en juego otra vez a Olímpico a falta de cinco minutos.
San Martín volvió a sacar una diferencia de ocho puntos, pero otra vez dos bombas de Aliende dejaron el juego a una posesión a falta de 2:20. Cinco puntos de Fabián Ramírez Barrios hicieron que el Santo vuelva a mandar en el marcador (76-71) ya ingresando al minuto final. En ese momento, los de Vadell impusieron la experiencia para definir el juego y así terminar de llevarse una dura victoria por 78-75. De esta manera, el Rojinegro se clasificó a cuartos de final y espera por su próximo rival.
El goleador y figura del Negro de La Banda fue Guillermo Aliende, que se despachó con 21 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración. Por su parte, Elyjah Clark culminó el encuentro con 14 tantos y 4 rebotes, mientras que Sebastian Morales y Santiago Arese terminaron con 10 puntos cada uno.
En el conjunto local, el máximo anotador fue Emiliano Basabe con 18 puntos, seguido por Santiago Ferreyra y Matías Solanas con 12 tantos cada uno, además de las 11 unidades aportadas por Fabian Ramírez Barrios.
Fotos: Federico Levita / Prensa San Martin
Recomendados
Los Pumas quieren volver al triunfo en su visita a Francia
Argentina enfrenta a Venezuela por el clasificatorio de la Americup 2025
Sobre el final, River perdió ante Independiente Rivadavia por la Liga Profesional y no puedo acercarse a Vélez