Hoy se cumplen 11 años de que la Asociación Atlética Quimsa se consagraba campeón de la Liga Sudamericana y de esta manera lograba el primer título internacional para el básquet santiagueño.
Aquel 19 de noviembre del 2009 ante un estadio Ciudad desbordado, La Fusión, se impuso a Libertad de Sunchales por 87 a 77, en el tercer y ultimo partido del Cuadrangular Final.
El equipo santiagueño estaba integrado por Jonatan Treise, y Franco Balbi, como escoltas estaba el “gran artillero” Julio Mázzaro, el tucumano José «Pepe» Muruaga, en el puesto de aleros y ala-pivot alternaban Federico Marin, el santiagueño Bruno Ingratta, los extranjeros Albert White y Dionisio Gómez, como pívot Damián Tintorelli y Román González. El técnico era Carlos “El Negro” Romano.
No fue fácil la tarea del equipo dirigido por Romano, que luego de vencer a Sionista de Paraná y al poderoso Minas Tennis de Brasil, tuvo que enfrentarse en el último partido a Libertad Sunchales en una de sus mejores versiones con jugadores de la envergadura de Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú, Cleothis Brown, Andrés Pelussi, Rubén Wolkowyski, Tyler Field, Laron Profit, entre otros.
El equipo santiagueño había comenzado el partido ganando con cierta comodidad, pero sobre el final del primer cuarto los de Santa Fe lograron empatar y desde ahí comenzó una cierta paridad que se extendió hasta el tercer cuarto, cuando Quimsa comenzó a tomar distancia en el marcador a partir del gran partido de Julio Mázzaro que esa noche convirtió 29 puntos, de los cuales 23 fueron en la segunda parte del partido.
Una vez finalizado el partido se realizo la consagración por parte de las autoridades de FIBA América y estuvo presente en los festejos, el Gobernador Gerardo Zamora. Ante la gran multitud de santiagueños que querían participar de la fiesta, los jugadores y el cuerpo técnico subieron a un autobomba del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para recorrer la Ciudad.
Recomendados
Lionel Scaloni presentó la lista de convocados para la doble fecha de eliminatorias
Quimsa visita a Obras Basket con la misión de reafirmar su levantada por la Liga Nacional de Básquet
Central Córdoba se presenta ante Gimnasia en La Plata, en busca de volver al triunfo