Instituto, el 3er mejor clasificado de la fase regular, derrotó esta noche de miércoles a San Martín de Corrientes (7°) por 75-61, en Córdoba, para cerrar 3-2 la serie semifinal de la Liga Nacional y sacar el pasaje para la final.
En la definición, al ganador de este segundo cruce lo estaba esperando Quimsa (1°), que había eliminado a Boca (5°) por 3-1. La definición al mejor de cinco comenzará el 31 de este mes en el estadio Ciudad de Santiago del Estero, donde se jugará el segundo duelo, el 2 de junio. La serie seguirá en Córdoba, el 7; si hay un cuarto partido será el 9, también en el Angel Sandrín. En caso de ser necesario un quinto, volverán a Santiago, el 13.
El camino a la final comenzó con un doble de Tayavek Gallizzi más la intensidad en defensa de la Gloria. San Martín pudo achicar las distancias en el resultado promediando el cuarto, pero con una ráfaga de triples los de Alta Córdoba recuperaron la ventaja. Al primer segmento se lo llevó Instituto 22 a 17.
El nivel de ataque intenso de los de Lucas Victoriano continuó durante los primeros minutos del segundo capítulo. Los rojinegros no pudieron detener el asedio de la Gloria, que se alejó cada vez más en el resultado. El porcentaje de efectividad de tiros del dueño de casa fue superior al 50% durante el primer tiempo (total de 43 a 31%). En tanto la máxima que sacó Instituto en los primeros veinte minutos fue de 15 puntos. El conjunto visitante no pudo reaccionar e Instituto se fue 46 a 36 al descanso largo.
La gran ofensiva del local nunca bajó de grado, sumado a su mejor prestancia en los tableros (44-39 en rebotes, ¡15 de Nicolás Romano!). San Martín recién promediando el capítulo pudo superar la barrera de los 40 puntos. En tanto el local impuso el poderío y estiró la máxima de puntos de diferencia a 18 (59-41 a falta de 5m53s). El albirrojo se llevó el tercer cuarto por 64 a 50.
El Rojinegro salió a jugársela y logró achicar a 10 (66-56 a 6m58s), pero en los últimos cinco, Instituto recuperó el nivel ofensivo y defensivo, lo que hizo que jugara de manera más cómoda, al punto que los árbitros lo terminaron cuando todavía faltaban corren segundos en el reloj. Martín Cuello fue el MVP del partido con 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
Recomendados
Qué necesita Central Córdoba para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Fecha y lugar confirmados para la final de la Copa Argentina 2024
En un partidazo, Veléz se lo dio vuelta a Boca sobre el cierre y clasificó a la final de la Copa Argentina