La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció varias modificaciones antes de empezar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2022, tras varias situaciones conflictivas que derivaron en protestas y escándalos en la temporada pasada.
Uno de los cambios sustanciales apunta al “safety car” o coche de seguridad, que fue protagonista nada menos que en la definición del campeonato pasado, cuando hubo fuertes reclamos de la escudería Mercedes y su piloto inglés Lewis Hamilton, en la carrera de Abu Dabi.
En esa competencia, la última de 2021, el piloto neerlandés Max Verstappen y Red Bull se quedaron con el título tras una controvertida decisión del australiano Michael Masi, el entonces director de carrera.
Así las cosas, la FIA, dirigido ahora por el árabe Ben Sulayem, resolvió modificar el artículo 55.13 del reglamento, indicó el diario deportivo español Marca.
“Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje ‘los coches rezagados pueden ahora adelantar’ ha sido enviado a todos los pilotos utilizando el sistema de mensajería oficial, todos los coches que hayan sido superados por el auto líder se podrán desdoblar y adelantar al puntero y al coche de seguridad”, señala la nueva reglamentación.
En la modificación, se emplea la palabra clave “todos”, cuando antes utilizaba el término “cualquier” auto.
El cambio busca dejar de lado las dudas de la norma anterior, que llevaron a Toto Wolff -director del equipo Mercedes- a quejarse ante Masi en Abu Dabi tras dar la orden de que sólo los 5 pilotos que se encontraban entre Hamilton y Verstappen puedan rebasar al auto de seguridad.
Otra cambio que seguramente despertará polémica es el que determina que los pilotos, a partir del próximo Gran Premio de Bahréin, tendrán que quedarse con su ropa de carrera para las celebraciones posteriores a la prueba.
“Durante la ceremonia del podio y el procedimiento de entrevistas posteriores a la carrera, los pilotos que terminen la carrera en primera, segunda y tercera posición deben permanecer vestidos sólo con su indumentaria de piloto y abrochados hasta el cuello, sin abrir hasta la cintura”, remarca este punto.
Además, señala que, “mientras duren las entrevistas televisivas y la conferencia de prensa (organizada por la FIA) posterior a la carrera, todos los pilotos deben permanecer vestidos únicamente con el uniforme de sus respectivos equipos”.
En cuanto a puntuación en carreras interrumpidas, también se anunciaron cambios.
Para las carreras que se detienen entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de la distancia de la prueba, la puntuación del cuarto puesto pasará de 9 a 10 puntos, mientras que la del séptimo puesto pasado de 5 a 4 puntos. Del primero al décimo puesto, ahora se anotarán 19-14-12-10-8-6-4-3-2-1 puntos.
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