La Inspección General de Justicia (IGJ) decidió suspender la Asamblea General Ordinaria que había convocado la Asociación del Fútbol Argentino para este jueves 17 de octubre. En esta reunión, se planeaba ratificar la reelección de Claudio «Chiqui» Tapia como presidente, luego de la presentación de una única lista.
Esta medida de la IGJ responde a una denuncia presentada por Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, quien recientemente fue suspendido por dos años por el Tribunal de Disciplina de la AFA tras el escándalo con el árbitro Andrés Merlos, cuando Boca eliminó a su club de la Copa Argentina en septiembre pasado.
Al mismo tiempo, el fallo impediría definir importantes cambios en el formato de la Primera División: la anulación de los descensos para 2024, la ampliación a 30 equipos en la Liga Profesional y otro sistema de disputa, con un torneo por semestre similar a la Copa de la Liga que ganó Estudiantes este año.
Además de concretar la reelección de Tapia, se esperaba modificar el artículo 35 del estatuto de la AFA, que actualmente permite un máximo de cuatro mandatos consecutivos para los miembros del Comité Ejecutivo, incluyendo al presidente. El objetivo de la modificación era ampliar esta cantidad a cinco mandatos.
La denuncia presentada por Fassi ante la IGJ señalaba irregularidades, como el adelanto fuera de término de las elecciones y la falta de consulta previa. Según el escrito, la convocatoria se realizó de forma «violatoria» de los estatutos de la AFA y de la ley, sin permitir los tiempos suficientes para constituir una lista opositora.
Sin embargo horas después, el abogado Gregorio Dalbon a través de su cuenta de X, aseguró que: » La AFA puede hacer su asamblea, esto es legal e indiscutible. Y será la justicia quien decida, cuando exista fallo firme y cosa juzgada, los alcances de las decisiones tomadas el 17 de octubre»
Recomendados
Huracán le ganó a Riestra por 3 a 2 y clasificó a los cuartos de final del Torneo Apertura
Argentinos Juniors derrotó a Instituto por 3 a 1 y clasificó a los cuartos de final
Con un golazo de Santiago Montiel, Independiente venció a Independiente Rivadavia y avanzó a los Cuartos de Final