Dirigentes políticos de la oposición brasileña manifestaron sus críticas al gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, por la suspensión del partido en San Pablo, entre el seleccionado nacional y Argentina, por la sexta fecha de las eliminatorias al mundial Qatar 2022.
Funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresaron al campo de juego a los 5′ y suspendieron el encuentro debido a que cuatro jugadores argentinos, que estuvieron en Inglaterra recientemente, estaban jugando si haber respetado la cuarentena para evitar contagios del coronavirus.
Según las normas en vigor todo viajero procedente de Inglaterra, Irlanda y otros países afectados por la Delta, deben respetar un aislamiento de 14 días.
El precandidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, de centroizquierda, dijo que los argentinos cometieron un «error grave» al violar las normas de Anvisa y calificó al hecho como «vejatorio». El dirigente recordó que el presidente Bolsonaro no acata las normas como usar barbijo y vacunarse contra el coronavirus, algo que no hizo hasta el presente.
Gomes preguntó: «¿No será que el mal ejemplo de un presidente desequilibrado estimuló la insubordinación de los dirigentes argentinos?»
El hilo completo de Gomes contra Bolsonaro y cía
“Si estuviéramos en un momento de plena normalidad en la vida nacional, con cada autoridad cumpliendo sus funciones con competencia y agilidad, no se habría producido la vergüenza del juego Brasil x Argentina.
No cabe duda de que hubo un grave error por parte de los dirigentes deportivos de Argentina. Pero no habría una vergüenza explícita en el estadio si no hubiera transacciones oscuras detrás de escena, involucrando también a algunas autoridades brasileñas.
Se intentó, con el visto bueno de ciertas autoridades, encontrar la forma, fuera de la ley, de ceder a las presiones argentinas. El resto es historia. Otro símbolo de las anomalías que vivimos fue expuesto al mundo.
Porque, en un país donde el estado de derecho se ve sacudido y amenazado, las erupciones de confusión y anarquía ocurren en los niveles y escenarios más diversos y sorprendentes. La tragedia se convierte en comedia y todos experimentamos dolor y vergüenza.
Hay una última pregunta: ¿no habrá alentado el ejemplo de un presidente desequilibrado, que anda sin máscara y quebranta todos los protocolos sanitarios, la insubordinación de los dirigentes argentinos?»
FIFA está alerta y tomó cartas sobre el asunto
La FIFA lamentó este lunes la suspensión del partido Brasil-Argentina, el domingo a los cinco minutos de juego debido a la intervención de las autoridades sanitarias brasileñas, y tomará una «decisión» después de que sus instancias disciplinarias examinen lo ocurrido.
«La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, impidiendo a millones de fans disfrutar de un partido entre dos de las naciones futbolísticas más importantes del mundo», señaló la instancia con sede en Zúrich.
«Los primeros informes oficiales han sido enviados a la FIFA. Esta información será analizada por los órganos disciplinarios competentes y se tomará una decisión», añadió.
Recomendados
Franco Colapinto habló de como seguirá su carrera en la Fórmula 1: «Volveremos en el futuro»
Central Córdoba pecó de la falta de definición y cayó ante Rosario Central sobre el final del partido
Los intendentes entraron en alerta máxima por el golpe de Milei al turismo bonaerense