Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Matías Lammens adelantó que podría haber público en los estadios antes del 2022

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación estableció al "último trimestre del 2021" como una fecha tentativa en el país. Europa ya dio el primer paso.
¡Compartilo!

Mientras se desarrolla la Copa América de Brasil, a puertas cerradas, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, barajó la posibilidad del regreso del público a las canchas en el fútbol argentino «para el último trimestre del 2021». Eso sí, siempre que la curva de contagios de Covid-19 baje y que el proceso de vacunación siga avanzando en el país.

«Si el proceso de vacunación sigue avanzando bien, para el último trimestre podemos tener algo de público en los estadios. Ojalá que lo podamos hacer, creo que es un ingreso importante para los clubes. Cuando los hinchas no tienen la posibilidad de ir a la cancha, los clubes pierden un ingreso determinante que la cuota social«, explicó Lammens en diálogo con «Hablemos todo hoy» por Radio Metro. Atrás quedó la prueba piloto de la Copa América y lo que ayudaría a este nuevo escenario sería la llegada de la primavera.

La pregunta al dirigente político se originó a raíz de que varios partidos de la Eurocopa fueron habilitados parcialmente para que pueda haber público en los estadios. Y el que rompió todos los números fue Hungría-Portugal en el Puskás Arena, que estuvo al 100 por ciento del aforo. Se estima que un total de 65.000 espectadores pudieron sentarse en las butacas bajo estrictas reglamentaciones sanitarias para presenciar la victoria 3-0 de los lusos.

Y agregó: «Yo me imagino que en un principio será con un determinado aforo y después ya retomando la normalidad a la cual estábamos acostumbrados antes de la llegada de este virus. No lo quiero confirmar, creo que sobre el último trimestre podemos trabajar para que haya público con algún aforo en los estadios«.

La estimación que hace Lammens es más de medio campeonato y lo difícil será pensar cómo se va a implementar. En Europa el requerimiento es tener PCR negativo, pero el panorama económico es diferente en Argentina. El otro tema es cómo discriminar a los abonados: ¿se le dará prioridad al que nunca dejó de pagar la cuota durante la pandemia? Las preguntas son muchas, pero lo cierto es que ya aparece una luz de esperanza al final del túnel. 

Boca – Independiente Medellín, el último partido con público en Argentina
Boca-Independiente Medellín en 2020

Boca, que venía de consagrarse campeón en la Superliga, se midió al DIM por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores el 10 de marzo de 2020: fue el úlitmo partido con público en Argentina.

Estudiantes-Racing 2020

A su vez, de la Superliga 2019/20, el duelo entre Estudiantes y Racing, el 9 de marzo de 2020, fue la última vez que hubo hinchas en un partido del fútbol local.

La Copa América, de Argentina-Colombia a Brasil: el contrapunto de Matías Lammens
Lammens

«Nosotros tomamos la decisión. Nos habíamos reunido la semana pasada con Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, y habíamos evaluado la posibilidad de no solamente hacer la parte que le tocaba a la Argentina sino que le presentamos diferentes protocolos para tomar la parte que organizaba Colombia», expresó en una entrevista con De Acá En Más a fines de mayo. «Sinceramente, después de hablarlo durante todo el fin de semana, de consultar sobre todo a la Ministra de Salud Carla Vizzotti, tomamos la decisión de no seguir adelante con la organización de la Copa América», agregó.

Por otro lado, aseguró que no se trata de una decisión por el riesgo sanitario, sino porque podría tomarse como un mensaje confuso en medio de las restricciones por el Covid-19. «No tomamos esta decisión por lo que implicara en términos de riesgo sanitario, porque la verdad que en ese sentido estaba todo muy controlado, los protocolos son estrictos, los planteles viajan en chárter y quedan aislados, sino porque nos parecía que era un mensaje confuso en este momento en el que le estamos pidiendo a la gente que haga un esfuerzo muy grande y además donde la situación sanitaria es muy difícil, no solo en el AMBA sino en otras provincias que también son sede», deslizó. «Nos pareció que era un mensaje que podía malinterpretarse. Estaba bien hacer un gesto que lamentablemente tiene un costo porque Argentina había tomado un compromiso y tener un torneo de esta importancia en el país tiene un impacto económico importante», concluyó.