Tatsuki Suzuki venció este domingo en el Gran Premio de la República Argentina de Moto3. El japonés logró su primera victoria desde 2020 después de escaparse en una prueba marcada por la lluvia, en una carrera en la que no terminaron Deniz Öncü, Ayumu Sasaki, Jaume Masià o un espectacular David Almansa en la carrera en la que sustituía a Joel Kelso, entre otros.
La carrera de la categoría pequeña empezó, como es lógico, marcada por las condiciones meteorológicas. Por la presencia de agua en pista, todos los pilotos fueron unánimes en su decisión de salir a pista con los neumáticos de mojado.
En la salida, Ayumu Sasaki arrancó bien, pero se coló pasadas unas curvas, lo que fue aprovechado por Diogo Moreira. El brasileño adelantó a Öncü en los primeros metros y se colocó primero ante los problemas del nipón. Deniz Öncü intentó ganarle la posición al #10 varias veces en la primera vuelta, pero finalmente Moreira consiguió resistir el liderato.
Öncü vio recompensada su fuerza en el inicio. Tras el primer paso por meta sí consiguió ponerse primero y comenzó a tirar, estirando el grupo. Suzuki le intentó seguir, aunque a medio segundo, y más atrás se quedó un grupo conformado por Jaume Masià, Sasaki, Holgado y David Almansa, que en Termas sustituía a Joel Kelso tras su lesión en Portimao y cuadró una fantástica salida, ganando 20 posiciones en 3 vueltas.
Sin embargo, la carrera no tardó en cambiar. Mientras seguía apretando para ganar ventaja, Öncü acabó yéndose al suelo. Así, Suzuki quedó como líder con 2 segundos sobre el grupo donde siguió maravillando David Almansa. El manchego llegó a colocarse segundo, aunque perdió algunas posiciones en plena pelea con Sasaki por un toque del japonés, y por el que fue sancionado con perder una posición.
En las vueltas siguientes, Suzuki aprovechó la pelea por detrás para conseguir un colchón suficiente por la victoria, de más de 3 segundos. Detrás, se quedaron Almansa, Sasaki, Masià, Artigas y Holgado, entre otros. Pero a 9 vueltas del final el grupo perdió a Sasaki por una caída en la curva 13, lo que aprovecharon Masià y Almansa para intentar tirar.
Masià sí que consiguió abrir algo de hueco, aunque Suzuki ya se le había marchado por más de 4 segundos. Detrás, el que pasó al ataque fue David Muñoz. Llegando de otro grupo delantero, el español fue ganando a rivales y a 6 vueltas del final se colocó tercero, peleando especialmente con Artigas, Moreira y Almansa.
Al igual que Öncü y Sasaki, Masia también acabó pagando caros sus esfuerzos. A 5 vueltas de la bandera a cuadros, el piloto valenciano se fue al suelo yendo relativamente solo. Y un giro después en el grupo vendría otra doble caída, simultáneamente y en la misma curva, de Muñoz y de Artigas.
Con Suzuki escapado por casi 8 segundos, la pelea por el podio se redujo a Almansa, Moreira, Holgado, Migno y Ogden para los 3 últimos giros. Entre ellos fue Migno quien pasó al ataque y quien pasó segundo por la última vuelta. El italiano pasó a luchar con David Almansa por la segunda posición, pero la pelea duraría poco.
Y es que, en plena batalla, Scott Ogden tocó a Almansa y acabó tirándole, acabando con su más que meritoria carrera. En la pelea por el podio no fue el único contratiempo, y es que Ricardo Rossi también se cayó al ir demasiado por el exterior en las últimas curvas.
Así, la victoria fue para Suzuki por delante de Diogo Moreira y Andrea Migno, que consiguieron mantenerse alejados de los líos. La cuarta posición fue para Ogden, aunque le acabaron sancionando con 6 segundos, el equivalente a una Long Lap Penalty. El Top 10 lo completaron Holgado, Nepa, Toba, Artigas, Yamanaka y David Salvador.
Recomendados
Adorni anunció como nuevo procurador a Santiago María Castro Videla
Malas noticias para Boca: se confirmó la lesión de Ander Herrera
Con 7.000 hectáreas consumidas por el fuego, el Parque Nahuel Huapi continúa con incendios