El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) dominó con autoridad la carrera esprint del Gran Premio de Las Américas, por delante de los españoles Alex Rins (Honda RC 213 V) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).
El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que fue sexto, consigue mantener el liderato en la provisional del Mundial con un punto de ventaja sobre Bagnaia.
Alex Rins intentó sorprender a «Pecco» Bagnaia en la salida, pero al final de la primera curva se tuvo que abrir y el italiano le superó por el interior, aunque el español no desistió en su empeño de intentar liderar la carrera desde el principio para romper el ritmo del de la Ducati, al que superó en el segundo sector, pero en la larga recta posterior Bagnaia literalmente ‘fundió’ al de Honda para recuperar la primera posición.
Bagnaia completó el primer giro líder, seguido muy de cerca por Alex Rins, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que había sido sexto de entrenamientos, en la tercera posición y forzando al máximo el ritmo, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la cuarta posición.
El fuerte ritmo de la Ducati hizo que Alex Rins se colase con su Honda y perdiese una posición frente a Aleix Espargaró en la duodécima curva, desde donde intentó recuperar el terreno perdido frente a sus rivales.
Aunque inicialmente dio la impresión de que Bagnaia se escapaba, Aleix Espargaró consiguió recortar diferencias, perseguido por Rins, Quartararo y un Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) que se cayó hasta en dos ocasiones durante las clasificaciones, que acabó superando al francés para ponerse tras la estela de Rins.
Quartararo, que tuvo que forzar al máximo para intentar mantener el ritmo de sus rivales, no pudo evitar que además de Jorge Martín y su misil Ducati, también hiciese lo propio Alex Márquez, igualmente al manillar de una velocísima Ducati Desmosedici, lo que al final llevó al campeón del mundo de 2021 a cometer un error en la curva uno que le hizo rodar por los suelos, aunque recuperó la moto y volvió a carrera en la penúltima posición.
En ese mismo punto, la curva uno, también se fue al suelo el italiano Michelle Pirro (Ducati Desmosedici GP23), que sustituye al lesionado Enea Bastianini.
Por delante, «Pecco» Bagnaia fue poniendo tierra de por medio respecto al dúo formado por Aleix Espargaró y Alex Rins, quien no arrojó en ningún momento la toalla y presionó en todo momento al de Aprilia, con los también españoles Jorge Martín y Alex Márquez tras ellos.
En la octava vuelta Alex Rins superó a Aleix Espargaró, que se coló en la curva trece, momento en el que le superó Jorge Martín e intentó lo mismo Alex Márquez, pero se precipitó y acabó por los suelos sin posibilidad de continuar en carrera.
El ritmo del italiano «Pecco» Bagnaia resultó infernal rodando casi un segundo más rápido que sus perseguidores y abriendo un hueco insalvable respecto a Alex Rins, que acabó segundo, con Jorge Martín tercero y Aleix Espargaró en una cuarta plaza que intentó mejorar, sin éxito, a costa de Martín en las dos vueltas finales.
En ese orden concluyeron los pilotos de cabeza y también en los puntos de esta carrera sprint estuvieron el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), su compatriota Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
En la décima posición, pero fuera de los puntos, acabó el español Maverick Viñales, por delanted del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y del español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V).
Recomendados
Con goles de Colidio y Meza, River vence 2 a 0 a Estudiantes en la Plata
Lilia Lemoine volvió a fustigar a Victoria Villarruel con un nuevo apodo: «Domadora de bombillas»
El Gobierno de la Provincia colaborará con los festivales de cine de San Sebastián y Málaga