Patronato, todavía en los puestos de descenso, alimentó esta noche su ilusión de permanencia al vencer como local a Unión de Santa Fe por 2 a 1, en partido de la octava fecha de la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
Los goles del local fueron del veterano delantero Lucas Barrios, figura de su equipo por oficio y jerarquía, a los 5m de la etapa inicial y a los 42m de la segunda de un penal cobrado a instancias del VAR por una mano en el área de Enzo Roldán. Descontó para el «Tatengue» Matías Gallegos a los 46m del complemento.
El encuentro se jugó en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, de Paraná; fue arbitrado por Fernando Espinoza (en el VAR, sistema que debuta en esta fecha del fútbol argentino, estuvo Pablo Dóvalo); y Unión sufrió la expulsión de Emanuel Brítez (18m ST).
Los minutos iniciales fueron abiertos, con los dos equipos buscando rápidamente ponerse en ventaja: lo logró Patronato, con la fórmula de la presión alta que le impone su DT, Facundo Sava.
Gabriel Gudiño se fue por la derecha y envió el centro para Barrios, que se desmarcó de Brítez y remató cruzado para poner el 1 a 0.
Los de Paraná, con la diferencia a favor y luego del cuarto de hora (hasta allí llegó el «palo por palo»), cedieron el manejo del balón y esperaron la oportunidad para la contra. Unión no generó mucho peligro frente al arco de Mansilla y si llegó al descanso con apenas un gol en contra fue por dos razones.
La primera, su arquero Mele, que le sacó un mano a mano impresionante a Gudiño después de una extraordinaria maniobra de Medina; la segunda, el VAR, que anuló un gol de Rodríguez por una posición adelantada previa de Barrios.
El segundo tiempo mantuvo la paridad y la tendencia del anterior, con Unión manejando la pelota y ambos, cada uno con sus armas, tratando de llegar con riesgo al arco rival. Lo tuvo Patronato pero la desperdició Medina (mandó un mal centro con Barrio y García solos en el área) y el «Tatengue» le generó cierta inquietud al local con la pelota parada, pero nunca fue lo suficientemente claro.
Hasta que a los 18m el visitante se quedó con un jugador menos por la expulsión de Brítez (doble amarilla), y a partir de allí el «Patrón» manejó el clima del encuentro a su conveniencia. Ya no pasó sofocones en su área y se fue acercando hasta conquistar su segundo gol, con la ayuda del VAR, para estirar la diferencia.
Recomendados
Sarmiento dio vuelta la serie ante Villa Mitre y jugará la final por el ascenso a la Primera Nacional
Boca recibe a Gimnasia de La Plata en un partido clave de cara a la clasificación a la próxima Copa Libertadores
Central Córdoba cayó ante Independiente en Avellaneda