Seth Quintero (Red Bull) hizo historia este jueves en la edición 2022 del Rally Dakar con su undécimo triunfo de etapa en prototipo ligero, victoria con la que batió el registro que tenía desde 1994 el francés Pierre Lartigue, quien se quedó en diez con Citroën.
El estadounidense llegó a la meta de Bisha con más de un cuarto de hora de ventaja sobre Sebastian Eriksson (EKS-South Racing) y el líder de la clasificación general, el chileno Francisco «Chaleco» López (EKS-South Racing), quien afronta el último día de competición con 55’36» de renta respecto al sueco.
El joven californiano se impuso en todas las jornadas menos en la segunda, en la que se quedó sin opciones de ganar el Dakar al no poder llegar a meta. En la tercera, se reenganchó, pero con una penalización de 16 horas: «Hemos disputado 12 etapas y hemos ganado 11, y cada día ha sido una aventura».
«Claro que pienso de vez en cuando en la segunda etapa, cuando nos quedamos bloqueados a 30 kilómetros de la meta, pero ¿quién sabe? Sin ese contratiempo, a lo mejor no habríamos podido ganar tantas etapas», explicó. «Ahora, las 11 victorias son un buen ramillete. Soy el único piloto que ha ganado tantas especiales en un Dakar. El año pasado, vine para ser el más joven en ganar una etapa del Dakar y este año venía para ser el ganador más joven del Dakar, pero las cosas han salido de otra manera», añadió.
Pierre Lartigue, ganador de tres Dakar seguidos, lo ostentaba desde 1994, entonces sobre un total de 18 etapas, mientras que Quintero lo ha hecho sobre un total de 12. Eso sí, el estadounidense lo ha conseguido con un reglamento distinto, ya que los pilotos no podían reengancharse a la competición, como sí ha podido hacerlo el californiano, al abandonar una jornada.
Además, Lartigue lo consiguió alzándose con el triunfo global, mientras que Quintero lo pudo hacer sin asumir riesgos una vez que se quedó sin opciones de llevarse el Dakar.
Recomendados
Independiente venció a Salta Basket en su debut
Central Córdoba sumó rodaje ante Rosario Central
Montiel llegó a la Argentina para su vuelta a River: “Es algo único y soñado”