Gustavo Fernández, una de las máximas referencias del tenis adaptado mundial, logró un triunfo de alto impacto en París. Uno de los “más dulces” de su extensa y exitosa carrera, según confesó. En el court 13 de Roland Garros, el cordobés de Río Tercero derrotó al número 1 del circuito, el británico Alfie Hewett, por un agotador 7-5, 6-7 (1-7) y 6-2, en dos horas y 39 minutos, y avanzó a la final de un Grand Slam por primera vez en dos temporadas (en el Abierto francés, precisamente, en 2022).
El argentino, que tiene cinco títulos individuales de Grand Slam (Roland Garros 2016 y 2019, Australia 2017 y 2019, y Wimbledon 2019), este año comenzó su camino en París derrotando al japonés Takashi Sanada por 6-1 y 6-3. En los cuartos de final batió al estadounidense Casey Ratzlaff por 6-0 y 7-5.
El desafío por las semifinales fue de alta jerarquía, ante Hewett, el líder del ranking y actual dominador del circuito, sobre todo desde el retiro del japonés Shingo Kunieda, el mejor tenista adaptado de la historia. Y el duelo, en un día radiante en París luego de una primera semana con malas condiciones climáticas, fue estupendo. Emocionante, con peloteos intensos, intercambios espectaculares de revés. En el tenis adaptado, los quiebres de servicio son más usuales que en el tenis convencional y en el match entre Fernández y Hewett se rompieron el saque 17 veces (10 el argentino, 7 el británico).
Pero Gustavo, que estuvo 5-2 abajo en el primer set, tuvo coraje para reaccionar constantemente y equilibrar el match. Poco a poco fue martillando la resistencia del europeo y, en el tercer set, definitivamente logró desanudar el partido, quebrándole el saque a Hewett en el tercer game (2-1) y en el séptimo (5-2). De inmediato, con su saque, cerró una victoria sumamente celebrada en el court 13 por su esposa, Florencia Tagliaferro, y por su entrenador, Jonathan Abadie.
Este sábado, Gusti Fernández volverá a jugar una final de Grand Slam. Su rival en París será el peligroso japonés Tokito Oda, de 18 años y número 2 del ranking, que en las semifinales venció a su compatriota Takuya Miki por un doble 6-1. El historial está 5-2 en favor del asiático, que sorprende en el circuito y ya tiene tres Grand Slams ganados (Roland Garros y Wimbledon 2023, Australia 2024).
Como si no fuera demasiada celebración la clasificación para la final en singles, Fernández también festejó en dobles en París. En pareja con el francés Stephane Houdet, superaron por 6-4 y 7-5 a Sanada y al neerlandés Ruben Spaargaren, y avanzaron a las semifinales, donde se medirán con los principales favoritos, los británicos Hewett y Gordon Reid.
Recomendados
Sarmiento dio vuelta la serie ante Villa Mitre y jugará la final por el ascenso a la Primera Nacional
Boca recibe a Gimnasia de La Plata en un partido clave de cara a la clasificación a la próxima Copa Libertadores
Central Córdoba cayó ante Independiente en Avellaneda