Max Verstappen, de Red Bull, conquistó el sábado su tercer campeonato mundial de Fórmula Uno después de que su compañero de equipo y único rival por el título, Sergio Pérez, terminara en la grava en el sprint del Gran Premio de Qatar.
El mexicano Pérez necesitaba terminar en los tres primeros lugares para mantener el título oficialmente abierto un día más, hasta la carrera del domingo, pero comenzó octavo y cayó al undécimo puesto antes de tocarse con el Alpine de Esteban Ocon y el Haas de Nico Hulkenberg en la vuelta 11.
El Red Bull se quedó entonces atascado en la grava, con Pérez saliendo del auto para poner fin a su actividad en el día.
Eso significó que Verstappen, que estaba en tercer lugar en ese momento, se consagró campeón por tercer año consecutivo. Finalmente el neerlandés fue segundo a 1,8 segundos de Oscar Piastri, de McLaren.
«Max, eres tricampeón del mundo», le dijo por radio el jefe del equipo, Christian Horner, al cruzar la línea de meta. «Es increíble. Ha sido un año increíble para ti».
El piloto neerlandés de 26 años saldrá desde la pole position para la carrera del domingo, persiguiendo su victoria 14 en 17 grandes premios en lo que va de la temporada.
Verstappen, que ha ganado 10 carreras consecutivas esta temporada, respondió: «Sí, esto es increíble chicos. No sé qué decir. Gracias por proporcionarme un coche así. Ha sido muy divertido este año».
El piloto se convirtió además en el segundo tricampeón del mundo más joven después del alemán Sebastian Vettel, que consiguió la tercera de sus cuatro coronas con Red Bull en 2012, a los 25 años.
El éxito de Piastri el sábado puso fin al dominio de Red Bull en los sprints esta temporada.
Lando Norris, compañero de equipo del novato australiano, terminó tercero, con George Russell cuarto con Mercedes. Su compañero Lewis Hamilton finalizó quinto.
Carlos Sainz y Charles Leclerc, de Ferrari, fueron sexto y séptimo, mientras que Alex Albon, de Williams, sumó el último punto de la noche.
Recomendados
Sarmiento dio vuelta la serie ante Villa Mitre y jugará la final por el ascenso a la Primera Nacional
Boca recibe a Gimnasia de La Plata en un partido clave de cara a la clasificación a la próxima Copa Libertadores
Central Córdoba cayó ante Independiente en Avellaneda