Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

A 20 años de la partida de Pablo Raul Trullenque

"Porque he bebido la vida Ya no le temo a la muerte. Sé que un día dirá presente Vivir tiene un alto precio Solo me duele el silencio De las cosas que envejecen".
¡Compartilo!

Pablo Raul Trullenque nacio un 13 de febrero de 1934, huérfano de padre desde los cuatro meses, fue lustrabotas, vendedor de diarios y, años más tarde, ayudante de sastre, oficio que le permitió ganarse la vida con decoro.
Proveniente de una familia de músicos, desde temprana edad se dedicó a animar fiestas estudiantiles y recitar glosas escritas por él.

Buenos Aires lo conoció en 1957 cuando se relaciono con Rimoldi Fraga, a quien le compuso varios éxitos como “Argentino hasta la muerte”. En su vasta producción se distinguen claramente dos vertientes, una caracterizada por la etapa en que colaboró como glosista de Rimoldi Fraga y la otra, de mayor vuelo poético y temático junto a Carlos, Cuty y Peteco Carabajal, cuando se reveló como el autor más importante que haya dado esta provincia en los últimos años. Entre a mi pago sin golpear, La pucha con el hombre, Ciudad de La Banda y Cuando me abandone mi alma algunas de las obras maravillosas que nos dejo.  

Pablo Raul Trullenque falleció el 5 de septiembre de 2000, en su casa de calle La Rioja de la ciudad de La Banda. El 20 de Julio de ese año, radio Exclusiva pudo realizar en el Hotel Libertador el ultimo homenaje al «Bardo Popular». Para esa ocasión la cúpula de dirigencial de SADAIC, se adhirió al reconocimiento; llegaron desde Bs Aires a participar de ese emotivo acto Ariel Ramirez y Eduardo Falú desde el sindicato y Victor Yunes Castillo desde la obra social. Fue transmisión en vivo a través de Radio Exclusiva y actuó Alfredo Abalos, que interpretó algunos de los grandes éxitos de Trullenque. Sus restos descansan en el cementerio de La Piedad, y la placa que recuerda su nombre, tiene a modo de despedida, el estribillo de la chacarera FLOR DE CENIZAS, que para el autor, era su mejor obra.