¿Cuándo las personas comenzaron a interpretar un papel desde la actuación? Las primeras actuaciones formales se dieron en el contexto de danzas sagradas primitivas. Allí mediante el baile, movimientos corporales y gesticulaciones se daba gracias a las divinidades por las lluvias caídas y por las buenas cosechas. A éstas le siguieron en el tiempo las danzas profanas, en donde se bailaba representando al amor u otros sentimientos. De esta forma se reflejaba un sentimiento (alegría, dolor, tristeza, esperanza, etc.) y se lo representaban de manera pública contando sus experiencias propias. En este contexto surgieron los primeros actores.
Pasaron miles de años y los bailarines se fueron convirtiendo paulatinamente en recitadores en la Tragedia Griega. Aquí surge la aparición del teatro como un fenómeno masivo que convocaba a multitudes. Se deja de lado las prácticas espontáneas o improvisadas para hacer caso a un guión o libreto. De esta manera se dejan de hacer interpretaciones basadas en la cotidianeidad de los intérpretes y se actúa en base un libreto escrito. Con la Tragedia Griega comienza el arte de la interpretación y del espectáculo para masa
En el Imperio Romano aparecen las comedias latinas con Aristófanes y Plauto. A partir de aquí, el actor comienza a recibir el nombre de “cómico”. La historia sigue con su devenir y llegamos a la Edad Media en donde a causa del fervor cristiano, los asuntos religiosos dan temas profundos para los dramas que toman el nombre de Auto Sacramentales. Éstos eran piezas teatrales de un gran lirismo y simbolismo, en donde los actores se lucían con vestuarios grandilocuentes y decorados monumentales. En paralelo, los actores empiezan a encarnar pasiones humanas y dramas inigualables con el advenimiento de Shakespeare, quien logra en sus obras un quiebre en la actuación. La interpretación encuentra mesura y realismo, ya que las interpretaciones se enmarcaban en temas cercanos a la vida cotidiana de esas épocas. Este deseo de realismo actoral fue evolucionando llegando a las obras teatrales simplificadas, desprovistas de artificio y que se centran en temas existenciales. Así se llega a actuaciones más contenidas y exentas de gesticulaciones primitivas. Esto se logra en las obras de Pirandello, O‘Neil y Ionesco, entre otros.
Con el advenimiento del cine la manera de actuar se fue modificando. Ya no se necesitaba la gesticulación exagerada, ya que la cámara se podía acercar a los actores. Constantin Stanislavsky fue un actor y director ruso que creó un método específico adaptado a necesidad y lógica de lo audiovisual. Se empiezan a formar los actores para la dinámica de la interpretación para cine. El Hollywood incipiente empieza a ser una usina en donde se producen cientos de películas al año. De esta manera se comienzan a adaptar los intérpretes a esta nueva manera de actuar. Se empieza a tener en cuenta la ausencia de contacto con el público, a tener una técnica actoral disciplinada. Los actores deberán acostumbrarse a interpretar un rol de manera fragmentada y no cronológica. Surge a la par en los sets la figura del director, a quien deben prestar atención los actores, ya es quien tiene las decisiones de lo actoral.
El intérprete cinematográfico deberá tener cualidades para poder desarrollarse de manera correcta en la lógica de este arte. Deben ser sensibles, aprender a poner en juego sus vivencias y recrearlas en función de las necesidades del papel que interpreta. Deberá tener un cuidado de su físico. Su cuerpo pasa a ser un instrumento y herramienta que se pondrá en juego a la hora de actuar. Deberá ser experto en el arte de la mímica, teniendo que agudizar la observación y el ejercicio constante. El buen manejo de la voz es fundamental ya que de la utilización de sus matices enriquecerá al personaje que interpreta, otorgándole profundidad a su trabajo. Tendrá que poder compenetrarse y concentrarse cada vez que se lo requiera su rol. Esto es debido a que en cine se ruedan escenas asincrónicamente y deberá irse acomodando al universo de su personaje en cada instancia que el director se lo pida. En la lógica de la actuación para lo audiovisual menos es más. El fin último es lograr la sutileza y organicidad de las interpretaciones para que los espectadores puedan empatizar y verse reflejados en pantalla con el trabajo de los actores.
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