Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Publican el libro «Los Muertos de Plaza de Mayo: 1945,1953 y 1955»

En diálogo con Exclusiva, el autor de la investigación, Héctor Daniel De Arriba da, detalles del libro que le pone nombre y apellido a las victimas que se dieron en tres fechas trágicas para el país.
¡Compartilo!

Héctor Daniel De Arriba es un reconocido historiador y docente de la provincia de Buenos Aires y acaba de publicar un libro con tres fechas trágicas y caras para la República Argentina. Se trate de «Los Muertos de Plaza de Mayo: 1945,1953 y 1955».

El libro comienza con una presentación histórica de las tres fechas: la madrugada del 18 de octubre de 1945; el atardecer del 15 de abril de 1953 y las tres oleadas de aviones que entre las 12.40 hasta las 15 horas, aproximadamente, asolaron la Plaza de Mayo y sus alrededores; el barrio de Recoleta y la Av. Crovara, en La Matanza, el 16 de junio de 1955.

En este sentido destaca que muy pocos argentinos saben, que al terminar el acto del 17 de octubre y al desconcentrase la multitud, dos jóvenes murieron baleados frente a la sede del desaparecido diario Crítica, a pocas cuadras de la plaza de Mayo. Ellos fueron Darwin Ángel Passaponti y Francisco Ramos.

La historia continúa con otra fecha muy importante. En abril de 1953, mientras se desarrollaba un acto convocado por la CGT y hablaba el presidente  J. D. Perón, desde el balcón de la Rosada, estallaron dos bombas, la segunda de las cuales mató a seis ciudadanos: Santa Festigiata viuda de D’Amico, Mario Pérez, León David Roumieux, Osvaldo Mouche, Salvador Manes y José Ignacio Couto. Nadie los recuerda en la actualidad, ni siquiera con una simple placa conmemorativa.

La tercera parte del libro cuenta como fueron las horas previas y el desarrollo de los acontecimientos del jueves 16 de junio de 1955. Ese día, muchos argentinos esperaban un desfile de aviones sobre la avenida y plaza de Mayo. A las 12.40 comenzaron a caer bombas contra la Casa Rosada –con el objetivo de matar al presidente- y sobre la Plaza, Avenida Colón, Av. Yrigoyen. También fue atacada la residencia presidencial en el barrio de Recoleta y tropas oficialistas que avanzaban por la Av. Crovara desde La Tablada. Mi profunda y larga investigación confirmó 213 fallecidos. Cifra no cerrada.

Por último Héctor nos cuenta la historia de dos santiagueños que fallecieron en el bombardeo a Plaza de Mayo, se trata de Rosario Alderete, que era oriundo de Añatuya y se desempeñaba como policía de transito en Buenos Aires y de Pedro Leonídas Paz, oriundo de Colonia Mercedes, localidad cercana a Sumamao y se desempeñaba como Granadero custodiando la Casa Rosada.