vamos a trasladar al escenario el espíritu de la guitarreada que vivimos acá atrás”, tiró Raly Barrionuevo en un momento de su show de cierre en la séptima luna de la edición 2022 del festival.
Y vaya si lo hizo el santiagueño radicado en Unquillo, quien una vez más se permitió romper con los esquemas y realizar una presentación intimista y descontracturada ideal para el contexto: primero abriendo su corazón por el aniversario de la muerte de su madre, luego invitando a varios de los artistas que habían pasado por la grilla para generar instantes únicos y por último regalando una infalible seguidilla de chacareras para convertir a la plaza en un verdadero patio de baile.
Su público que lo esperó hasta las dos a pesar del fresco, también agradeció ese gesto de honestidad y cercanía que comenzó desde el arranque nomás cuando tuvo que sobrellevar un problema de sonido y recurrió al canto de la plaza para continuar la eterna Luna cautiva.
RECLAMO, RECUERDO E INVITADAS
Ey paisano se percibió más actual que nunca e incluyó un pedido de justicia por la tragedia de Circunvalación en Córdoba; Cuarto menguante sonó por primera vez en en el festival y ya con la incorporación de su hermano Daniel Barrionuevo en bombo y Marina Abalos en piano, Raly le dedicó La niña de los andamios a su madre en el día del aniversario de su partida y también a su “hermano hormiga” Lisandro Aristimuño.
Después de Seremos agua ofrecida a todos los que pelean por ese recurso cada vez más en peligro y por la vida del planeta, llegaron las primeras invitadas fuera de libreto: Mariana Carrizo y Micaela Chauque se sumaron para una gran versión de Doña Ubenza, precedida de una precisa coplita de la cantora salteña que Raly no se “animó” a conestar.
Otro gran gesto de Barrionuevo: invitó a la joven Daniela Calderón (”una gran cantora y guitarrista”, según sus propias palabras) para dar comienzo al bloque cuyano en el que se destacó la labor de los guitarristas Luis Chazarreta y Carlos García.
La puntana tuvo su espacio en soledad en el que aprovechó para presentar La flor de la montaña, un tema de un gran autor de este tiempo, el mendocino Nahuel Jofré.
MOMENTO ABALOS CON PETECO
El desfile de invitados continuó con José Luis Aguirre y el Negro Valdivia (Calle angosta) y luego Peteco Carabajal (Si yo fuera río y La de los angelitos), ya dentro del segmento en el que presentó parte de su reciente y elogiado disco 1972.
Llegó el momento del homenaje a los Hermanos Abalos, vistiendo unas chaquetas originales de dos de ellos. En esos temas, Raly bailó un gatito con su hermano Daniel y fue al piano invitado por la propia Marina, hija de Adolfo y continuadora del legado.
Ya en la recta final, conmovió e hizo corear a la plaza en Zamba de usted y encaró un cierre a pura chacarera cerca de las cuatro de la mañana.
En la conferencia posterior, confesó que estuvo muy nervioso en la previa, “así como vine a esos primeros festivales”, recordó. Definitivamente, hay algo muy especial entre Raly y Cosquín.
MANSEROS, DE REGRESO
Esa misma plaza que despidió de pie a Raly fue la que celebró el gran retorno a los escenarios de Los Manseros Santiagueños en la apertura.
Aunque el legendario grupo realizó algunas pocas presentaciones en diciembre, la de Cosquín fue la vuelta a los grandes escenarios tras casi dos años de parate por la pandemia, más aún teniendo en cuenta la baja a último momento en Jesús María.
Hoy nos estamos desahogando”, lanzó de arranque Alito Toledo, quien se cargó la responsabilidad de llevar adelante la mayor parte de la comunicación con el público y de un tiempo a esta parte es también el sostén artístico del grupo.
El histórico Onofre Paz, quien cumplió 80 hace poco más de un mes, ya no toca la guitarra, canta poco y habla bastante (a veces muy al borde, con chistes de otros tiempos) y tuvo que pasar gran parte del show sentado. Eso sí, mantiene la llama encendida y se ganó una gran ovación cerca del final del show, cuando no pudo evitar soltar las lágrimas.
“¿Ustedes quieren más?”, preguntó sabiendo la respuesta. “Seeee”, fue el grito de la plaza que acto seguido deliró con Entra a mi hogar. Por supuesto, el público los despidió de pie aunque dejó planteado un interrogante que se escuchaba por lo bajo: ¿Se empiezan a despedir?
Recomendados
Aceiteros amenazan con un paro nacional por falta de avances en la paritaria
Milei volvió a defender a Elon Musk y cargó contra “los imbéciles de izquierda”
[Audio] Se realiza una convocatoria en Santiago del Estero para unirse a los Bomberos Voluntarios