Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Hace 33 años se apagaba la vida de Miguel Abuelo

¡Compartilo!

El 26 de marzo de 1988, en su Munro natal, se apagaba la vida de Miguel Abuelo. Nació el 21 de Marzo de 1946 con el nombre de Miguel Ángel Peralta, hijo de Virginia Peralta, madre soltera que lo colocó en un orfanato, hasta que a los 5 años el propio director del instituto lo adopta como propio.

A los 20 años hospedado en la Pensión Norte, tiene de vecino a Mauricio Birabent que lo incluye en su círculo de habitués del bar y teatro «La Cueva», allí entabló relación con Litto Nebbia, Javier Martinez (Manal) y Tanguito. Esas relaciones hicieron que Miguel pasara de escribir Bagualas y poemas a iniciar una carrera en la naciente escena del rock nacional, solo un año después funda «Los abuelos de la nada».

El grupo formado por Eduardo Fanacoa, Miky Lara, Alberto Lara, Héctor Lorenzo y Miguel, carecía de una guitarra líder, para la grabación de su primer simple recibieron la ayuda de Claudio Gabis (Guitarrista de Manal) y un tal Norberto Napolitano (Pappo). En 1969 Miguel separa el grupo y forma «El huevo», pero temía que la dictadura de Onganía se fijara en el mundo del rock y decide abandonar el país.

Instalado en Ibiza conoce a Krisha Bogdan con quién tiene a su hijo «Azul Peralta», luego se transformaría en un buscavidas itinerante recalando en Londres, París, Barcelona y Madrid. En 1981 Cachorro López lo convence de regresar a la Argentina para formar una super banda, Miguel decide refundar «Los abuelos» y convoca a Daniel Melingo, Polo Corbella, Gustavo Bazterrica y Andrés Calamaro. Con la producción en estudio de Charly García y la gestión de Daniel Grinbank para conseguir conciertos, la banda resurgió a lo grande. La salida de sus obras cumbres, «Vasos y Besos» e «Himno de mi corazón» los ubicaron en la cima de la consideración popular, pero la búsqueda de nuevos horizontes de algunos de sus integrantes diezmaron el grupo que decayó y editó «Cosas mías», conservando el nombre solo por pedido de la discográfica.

La salud de Miguel se deterioró rápidamente a cauda del SIDA, muriendo el 26 de Marzo de 1988, solo 5 días después de cumplir 42 años, sus restos fueron cremados y arrojados en las costas de Mar del Plata.