El 13 de abril de 2015 en su Montevideo natal, moría un periodista, escritor futbolero, militante y pilar de la concepción de América como una «Patria grande», ese día se apagaba la vida de Eduardo Galeano.
Nació el 3 de Septiembre de 1940, en el seno de una acomodada familia de inmigrantes Ítalo-Alemanes con el nombre de Eduardo Germán María Hughes Galeano. Pese a la holgada situación económica familiar se independizó y trabajó como dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, a los 14 años ya vendía sus caricaturas a periódicos de Montevideo.
A los 20 años se transformó en editor de «Marcha» junto con Vargas Llosa y Mario Benedetti, mientras aprovechaba una beca en París supo que el ex presidente Argentino, Juan Domingo Perón había dicho, “Si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”, Eduardo no desaprovechó la oportunidad y le realizó un gran reportaje.
Editó brillantes libros como «Los días siguientes» y «Su majestad, el fútbol» pero en 1971 publicó su gran obra «Las venas abiertas de América Latina» que lo hizo conocido a nivel mundial. El 27 de junio de 1973, un golpe de estado sorprendió al Uruguay, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay, se refugió en Buenos Aires donde fundó el semanario «Crisis» pero en 1976 Argentina también sucumbió ante un golpe militar, Videla lo incluyó en la lista de los condenados del escuadrón de la muerte, por lo que se refugió en España.
Sus libros fueron censurados por las dictaduras de Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, lejos de amedrentarse comenzó a escribir una trilogía de la historia Latinoamericana llamada «Memorias del fuego» que editó en 1984. En 1985 regresa a Uruguay y junto con ex integrantes de «Marcha» fundan «Brecha», en 1987 se unió a la «Comisión Nacional Pro Referéndum», constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país.
En el 2007 superó un cáncer de pulmón que le permitió continuar su carrera hasta que la muerte lo alcanzó el 13 de abril de 2015.
Recomendados
La China Suárez se hizo un llamativo tatuaje de Franco Colapinto
“Es humor y punto”: el Puma Goity le contestó a Flor Peña por criticar la retransmisión de «Poné a Francella»
El cantante de Los Palmeras fue trasladado a una habitación general y mejora su situación