El 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra, nacía un músico que le aportó sensibilidad al rock, ese día llegaba al mundo George Harrison.
Nacido en el seno de una familia Irlandesa que le brindó una infancia feliz y sin privaciones, asistió a la escuela infantil Dovedale Road al mismo tiempo que John Lennon, pero no fue allí donde se conocieron.
Previo examen, fue aceptado en el Liverpool Institute for Performing Arts donde se hizo amigo de Paul McCartney. Para aliviarle la convalecencia de una Nefritis su padre le permitió que se comprara una Egmond, su primera guitarra, luego de hacer sus primeras armas, se compró una Hofner President con la que estaba listo para formar su primer grupo, «The rebels».
Al abandonar la escuela consiguió trabajo como aprendiz de electricista, hecho que aprovechó para instalar un estudio personal. Cuando George se enteró que su amigo Paul tenía una banda llamada «The Quarrymen» quiso formar parte. Pese a la resistencia de Lennon que lo veía solo como un niño de 15 años, Paul le tomó varias pruebas hasta que lo aceptó como parte del grupo. George creció como músico mas rápido que el grupo en sí, para cuando el proceso llevó a la fundación de «The Beatles» ya era un virtuoso guitarrista.
Pese a estar a la sombra de John y Paul, su participación en el grupo fue creciendo hasta ser quien mas innovaciones y calidad aportaba a la banda. Sus destacados aportes con «Taxman», «While My Guitar Gently Weeps», «Something» y «Here Comes the Sun» entre otras lo hicieron el niño mimado del productor George Martin. Con la disolución del grupo George se mostró muy sólido con su álbum «All Things Must Pass» siendo el primer ex Beatle que lograba un número «1».
George debió enfrentar un tortuoso juicio por plagio, su bellísima «My sweet lord» era sugestivamente igual a «He’s So Fine» de «The Chiffons» por lo que tuvo que abonar una abultadísima suma a su compositor Ronald Mack. George era un cultor de las amistades musicalmente catalizadoras, entre las mas destacadas se encuentran sus relaciones amistosas y profesionales con Billy Preston, Eric Clapton y Ravi Shankar.
Se dedicó activamente a organizar y participar en conciertos benéficos como el inolvidable «The Concert for Bangla Desh» de 1971. En los ’80 alternó bellos discos solistas como «Gone Troppo» y «Could Nine» y mini reuniones con Ringo o Paul. En 1988 sorprendió al mundo cuando se reunió con los monstruos de la música Jeff Lyne, Roy orbison, Bob Dylan y Tom Petty para la formación de «Traveling Wilburys».
Su último aporte fue la edición de «Anthology» con dos nuevos temas de «The Beatles», «Free as a bird» y «Real Love». Un cáncer acabó con la vida de George el 29 de Noviembre de 2001 en Los Angeles, cuando tenía 59 años.
Recomendados
Murió a los 79 años la actriz Lidia Catalano
Internaron de urgencia a Celeste Cid: «Un fuerte dolor»
‘Chespirito: sin querer queriendo’ se estrenará en Max