El ícono del trap, Arcángel, invitó a Peso Pluma a participar de su último single, «La Chamba», una canción donde juntos reflexionan sobre cómo sus maneras de trabajar duro y ensuciarse las manos les permitió potenciar sus carreras a niveles sin precedentes, pese a haber empezado desde abajo.
El hit reggaetonero, que une la cultura de Puerto Rico con la mexicana, fue producido por Tainy, otra leyenda del género urbano, y su videoclip, el cual se encuentra disponible en Youtube, está protagonizado por el icono del cine Danny Trejo «Machete».
El sencillo llega poco después de finalizar con éxito su primer gira por los Estados Unidos, titulada «Just In Time”, en la que ofreció a sus seguidores uno de los mejores espectáculos en cuanto a despliegue y puesta en escena de su carrera hasta la fecha.
Gracias a su trayectoria mundialmente reconocida, Arcángel recibió dos nominaciones a los Latin GRAMMYs por «Mejor Fusión/Interpretación Urbana» y «Mejor Canción Urbana» con «La Jumpa». El artista, que no para de recibir galardones a escala internacional, se prepara para cerrar el año consolidado como una figura influyente en el movimiento del trap latino, según Billboard.
EL ORIGEN DEL TÉRMINO «CHAMBA»
En las últimas semanas, el término «chamba», que da título a este hit, se popularizó en Argentina gracias a la red social Tik Tok. En ella, cientos de usuarios utilizaron audio para ironizar y bromear sobre experiencias laborales desastrosas.
«Chamba» significa trabajar. El término surgió en 1940, cuando México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que los mexicanos se instalaran allí de manera legal, con el solo requisito de tener un empleo; para acceder a él o renovar contrato, debían acudir a la «Chamber of Commerce», es decir «la cámara de comercio.
“Voy a la Chamba” o “Voy a la Chamber” eran algunas de las abreviaturas que ellos utilizaban. Con el correr del tiempo, el término se popularizó en México, entre otros países de habla hispana, como un sinónimo de “trabajo, ocupación y/o negocio”.
Por ahí aseguran que la palabra es mucho más vieja: aparece en el Diccionario de mejicanismos de Ramos Duarte publicado en 1896. Sin embargo, su uso no era nada común.
Recomendados
Operaron de urgencia a Jairo
«Una vida de compromiso social»: Cristina Kirchner despidió a Alejandra Darín
Elba Marcovecchio contó cómo vivió el último día con vida de Jorge Lanata