El escritor y periodista argentino, Rodolfo Rabanal falleció esta madrugada a los 80 años en Uruguay, donde vivía desde hace años.
El autor de obras como «El apartado» y «La vida brillante», traducidas a distintos idiomas como el polaco, el inglés y el francés, murió como consecuencia de un cáncer de páncreas.
Rabanal nació en Buenos Aires en 1940 y su entrada al mundo literario se dio en 1975 con la publicación de «El apartado», la novela con la que obtuvo el premio otorgado por el café Bar-baró, lo que le generó el apoyo y reconocimiento de escritores mayores.
Su segundo libro, «Un día perfecto», se convirtió en bestseller con más de treinta mil ejemplares vendidos.
En el ’79 recibió la beca Fulbright para participar en el Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos y se publicó, en la Argentina y España simultáneamente, su tercera novela, «En otra parte», uno de los primeros libros publicados en el exilio. La beca le permitió salir del país en una época oscura y dramática para la Argentina con la dictadura cívico militar.
Como periodista fue sido corresponsal, jefe de redacción y columnista en distintos medios locales como La Opinión, La Nación y Página/12 y también en medios extranjeros.
Entre 1981 y 1982 trabajó como traductor de la Unesco en París (Francia) y durante el Gobierno de Raul Alfonsín fue subsecretario de Cultura.
Recomendados
«No llegó a concretarse»: la increíble confesión de Susana Giménez sobre Luis Miguel
Liam Payne: trasladan el cuerpo para embasamarlo y repatriarlo a Londres
La crítica de Rodolfo Barili al gobierno de Alberto Fernández: «Era parte de una hipocresía»