Este año se celebrará la edición número 69° de los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA). Ya se conocen las candidaturas entre las películas argentinas estrenadas durante el año pasado en cines y plataformas digitales, en medio de la pandemia de coronavirus.

“Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, y “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem, son las favoritas para hacerse con más galardones que ninguna otra: ambos filmes tienen 11 candidaturas cada uno. En esa línea, se ubican “El robo del siglo”, de Ariel Winograd. y “La chancha”, de Franco Verdoia, que van por siete premios cada una. En tanto, “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo y “Planta permanente” de Ezequiel Radusky pelearán por cinco distinciones.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregará tres nuevos reconocimientos: el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

Para esta entrega se evaluaron un total de 170 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 tanto en salas de cine como a través de las plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión. Debido a la crisis sanitaria, por este año, ambas entregas se unificarán en una sola a celebrarse en el último trimestre del año, si los protocolos lo permiten.
Todos los nominados:
Película de Ficción
- Crímenes de familia, de Sebastián Schindel
- La chancha, de Franco Verdoia
- Las Mil y una, de Clarisa Navas
- Las siamesas, de Paula Hernández
- Planta permanente, de Ezequiel Radusky
Película Documental
- Bernarda es la patria, de Diego Schipani
- Ficción privada, de Andrés Di Tella
- Lluvia de jaulas, de César González
- Niña mamá, de Andrea Testa
- Vicenta de Darío Doria
Ópera Prima
- Canela, de Cecilia del Valle
- El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien
- La chancha, de Franco Verdoia
- Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére
- Planta permanente, de Ezequiel Radusky
Película en Coproducción con Argentina
- Araña, de Andrés Wood (Chile)
- Ceniza negra, de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica)
- Lina de Lima, de María Paz González (Chile – Perú)
- Nasha Natasha, de Martín Sastre (Uruguay)
- Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México)
- Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (Chile)
Película Iberoamericana
- Bacurau, de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
- El premio, de Paula Markovitch (México)
- Espero tu (re)vuelta, de Eliza Capai (Brasil)
- Nadie sabe que estoy aquí, de Gaspar Antillo (Chile)
- Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (México)
Corto de ficción
- La zona caliente, de Esteban Lamothe
- Las credenciales, de Manuel Ferrari
- Las sombras, de Paulo Pécora
- Luz distante, Parte 1, Les desventurades, de Santiago Reale
- Pinball, de Nicanor Loreti
Corto documental
- Aborto legal ya, de Eleonora Ghioldi
- Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber
- La vendedora de lirios, de Igor Galuk
- Mi otro hijo, de Gustavo Alonso
- Nos devoraba el fuego, de Lucía Granda
Dirección
- Eduardo Crespo, por Nosotros nunca moriremos
- Paula Hernández, por Las siamesas
- Clarisa Navas, por Las Mil y una
- Sebastián Schindel, por Crímenes de familia
- Andrea Testa, por Niña mamá
Actriz Protagónica
- Rosario Bléfari, por Planta permanente
- Rita Cortese, por Las siamesas
- Romina Escobar, por Nosotros nunca moriremos
- Liliana Juárez, por Planta permanente
- Valeria Lois, por Las siamesas
- Cecilia Roth, por Crímenes de familia
Actor Protagónico
- Rodrigo de la Serna, por Al acecho
- Esteban Meloni, por La chancha
- Diego Peretti, por El robo del siglo
- Carlos Portaluppi, por La dosis
- Diego Velázquez, por El maestro
Actriz de Reparto
- Yanina Ávila, por Crímenes de familia
- Gladis Florimonte, por La chancha
- Sofía Gala, por Crímenes de familia
- Susana Pampín, por La muerte no existe y el amor tampoco
- Lorena Vega, por La dosis
Actor de Reparto
- Benjamín Amadeo, por Crímenes de Familia
- Juan Barberini, por El cazador
- Diego Cremonesi, por Crímenes de familia
- Gabriel Goity, por La chancha
- Osmar Núñez, por La muerte no existe y el amor tampoco
Revelación Femenina
- Sofía Cabrera, por Las Mil y una
- Ana Carolina García, por Las Mil y una
- Carla Gusolfino, por Las motitos
- Antonella Saldicco, por La muerte no existe y el amor tampoco
- Morena Yfrán, por Bajo mi piel morena
Revelación Masculina
- Juan Pablo Cestaro, por El cazador
- Renato Quattordio, por Yo, adolescente
- Rodrigo Santana, por Nosotros nunca moriremos
- Agustín Sullivan, por La muerte no existe y el amor tampoco
Guion Original
- Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza, por Nosotros nunca moriremos
- Francisco Kosterlitz, por El silencio del cazador
- Clarisa Navas, por Las Mil y una
- Ezequiel Radusky y Diego Lerman, por Planta permanente
- Franco Verdoia, por La chancha
Guion Adaptado
- Paula Hernández y Leonel D’Agostino, por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno
- Fernando Salem y Esteban Garelli, por La muerte no existe y el amor tampoco, basada en la novela Agosto, de Romina Paula
- María Gabriela Vidal, por Las motitos, inspirado en su novela Los chicos de las motitos
Dirección de Fotografía
- Julián Apezteguia, por Crímenes de familia
- Mariano De Rosa, por El cazador
- Armin Marchesini Weihmuller, por Las Mil y una
- Félix Monti, por El robo del siglo
- Georgina Pretto, por La muerte no existe y el amor tampoco
- Nicolás Trovato, por El silencio del cazador
Mejor serie de ficción y/o documental
- Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix)
- Casi feliz (Netflix)
- El presidente (Amazon Prime Video)
- Historias migrantes (UN3TV)
- Manual de supervivencia (Movistar+)
- Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix)
Mejor actuación femenina en serie
- Dolores Fonzi, por Manual de supervivencia
- Sofía Gala, por Cartas a mi ex
- Pilar Gamboa, por Manual de supervivencia
- Verónica Llinás, por Manual de supervivencia
- Cecilia Roth, por Los internacionales
Mejor actuación masculina en serie
- Alejandro Awada, por Post Mortem
- Carlos Belloso, por Puerta 7
- Esteban Bigliardi, por Manual de supervivencia
- Diego Velázquez, por Post Mortem
- Sebastián Wainraich, por Casi feliz
Mejor dirección de una serie
- Armando Bo, por El presidente
- Israel Adrián Caetano, por Puerta 7
- Victoria Galardi, por Manual de supervivencia
- Hernán Guerschuny, por Casi feliz
- Alejandro Hartmann, por Carmel ¿quién mató a María Marta?
Recomendados
¿Otro caso Spreen? Santi Maratea quiere jugar al fútbol en la primera de un club del ascenso
El Gobierno pidió medir la imagen de Iván de Pineda para una posible propuesta política
Wanda Nara conducirá tres programas de televisión en 2025