El próximo 2 de marzo se celebran los Premios Oscar 2025 con una nueva lista de películas nominadas como las mejores del 2024. Entre ellas se encuentra «Cónclave» la cual, además, de estar en esta terna también tiene otras siete nominaciones: mejor actor protagónico (Ralph Fiennes) – mejor actriz de reparto (Isabella Rossellini) – mejor guión adaptado – mejor banda sonora original – mejor diseño de vestuario – mejor edición y mejor diseño de producción. Un largometraje que, definitivamente, es atrapante y cautivadora por la manera cruda en la que relata una realidad que pocas veces es tenida en cuenta.
«Cónclave», protagonizada por Ralph Fiennes relata que, tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.
La película, bastante contemporánea a lo que se planea actualmente en el Vaticano debido a la frágil salud del Papa Francisco, es una obra de arte que sabe encontrar la manera de destacar en todos sus sentidos.
3 razones para ver «Cónclave» antes de los Premios Oscar 2025
1. La trama
Si hay algo que tiene a favor «Cónclave» es la elección de la trama y su manera de retratarla. Más allá de que no la puedo considerar un «thriller», si me parece un suspenso dramático que te mantiene en vilo hasta el final. La elección del próximo Papa está representada de una forma entretenida y delirante, como si fuese una metáfora secreta de algo que verdaderamente pasa. Además, también mantiene las bases en un entretenido e inteligente juego de poder, con ambiciones y peligros haciendo así que la historia se desarrolle de forma dinámica y audaz.
2. Ralph Fiennes y Stanley Tucci
Qué hermoso cuando dos actores se comprometen tanto con un papel que, al fin y al cabo es mucho más fácil poder creerles lo que están contando. Y eso mismo me pasó con Fiennes y Tucci quienes, en estos dos personajes de cónclaves han sabido entretener y generar algo adictivo con un estilo limpio a nivel actoral. Berger, el director, consiguió sacar el estilo más avasallador de ambos y no solamente combinarlos, sino también endurecerlos en solitario para ver personajes que atraviesan todo tipo de sentimientos.
3. La fotografía
Todavía no entiendo cómo «Cónclave» no entró en la terna de mejor fotografía en los Premios Oscar 2025. Es que, si hay una terna que realmente podía ganar sin discusión, era esta. Lo que se ha generado a nivel visual con este film es, incluso, más llamativo y atractivo que en lo que al guion respecta. Disponiendo de la recreación del Vaticano, sacaron a relucir la intriga que el propio edificio ya genera. Detrás de esta película hay verdadera inteligencia en cada aspecto, pero sin dudas, si hay uno en el que brillaron es en el de fotografía.
«Cónclave» se encuentra disponible en todos los cines y es una de las candidatas favoritas del público. Recientemente, de hecho, se hizo con el BAFTA a «mejor película» y, si bien para los Oscar tiene una competencia aún más complicada, en el resto de ternas como, por ejemplo: mejor protagónico y mejor reparto, tiene todos los condimentos para ganar. Pero, lo cierto es que todo se terminará definiendo el próximo 2 de marzo.
Recomendados
Florencia Peña apuntó contra Carlos Tévez
Vuelve La Voz Argentina: un ex-Gran Hermano podría estar en el equipo de Soledad Pastoruti
La película «¿Y dónde están las rubias?» tendrá secuela