El 27 de noviembre del 2011, Micaela Galle, Susana De Barttole, Bárbara Santos y Marisol Pereyra fueron asesinadas a golpes y cuchilladas en el departamento N°5 de la calle 28 del barrio La Loma, en La Plata. Tres años más tarde, la Justicia condenó a prisión perpetua a Javier Quiroga como único autor el cuádruple crimen.
La mañana siguiente, la policía fue alertada por un vecino que observó huellas de sangre en el pasillo común que conducía al departamento donde vivía De Bárttole, su hija y su nieta, y cuya puerta estaba entreabierta, pudiéndose ver en su interior más manchas de sangre.
Los policías que ingresaron al lugar hallaron en el living el cadáver de Santos, quien estaba desnuda, ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba. Su cuerpo presentaba golpes y tenía 32 puñaladas.
La niña fue hallada en un dormitorio, asesinada a golpes y de 23 cuchilladas; en tanto en la cocina, fueron encontrados los cuerpos de De Bárttole y de Pereyra, también apuñaladas y golpeadas.
Tras ser hallados los 4 cuerpos, en un hecho que conmocionó la tranquilidad de un típico día domingo platense, la policía comenzó a buscar al autor de esos crímenes, que por la época no eran calificados aún como femicidios.
Al día siguiente, fue detenido Osvaldo «el Karateca» Martínez, novio de Bárbara. Amigas de la joven testimoniaron que él la celaba, controlaba sus «salidas» y sus «amistades». Sin embargo, el ADN hallado en diversas partes de la casa de las víctimas, en un cuchillo, en un palo de amasar y debajo de las uñas de dos de las víctimas no le pertenecía y 38 días después fue liberado.
En mayo de 2012 fue detenido Javier «La Hiena» Quiroga (34), un albañil y plomero que había realizado varios trabajos en el departamento y cuyo ADN fue encontrado en 18 muestras recolectadas en el lugar de los hecho.
Quiroga declaró y reconoció haber estado en el departamento para hacer un trabajo, pero acusó a Martínez de los femicidios. Según su versión: «el Karateca» mató a las mujeres, mientras él observaba escondido detrás de un mueble, tras lo cual lo habría obligado a dejar sus huellas en varias partes.
Ambos hombres fueron juzgados en el 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata que condenó a prisión perpetua a La Hiena y absolvió al «Karateca».
En el 2016 la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la absolución.
Recomendados
[Audio] El 2024 registró 255 femicidios en Argentina, 1 cada 34 horas
B° Villa del Carmen: drogaron y violaron a una mujer
Investigan a Julio Moura, guitarrista de la banda Virus, por la muerte de su pareja en La Plata